En diciembre del 2019, en la plataforma de Steam, salió el Acceso Anticipado de Hades. Un juego que, si bien no fue tan conocido en su momento, llamó la atención debido al estudio detrás del mismo: Supergiant Games, que ha dado joyas del indie como lo son Transistor, Bastión y Pyre.

Por fin, el 17 de septiembre 2020, tanto los curiosos como los que compraron el acceso anticipado, pudimos disfrutar Hades en su versión completa. Un juego que, para terminar con broche de oro, recibió una nominación al juego del año.

La pregunta es: Realmente ¿Hades cumple a pesar de ser un juego indie?, en un momento lo veremos.

Saliendo del inframundo

HADES, el hijo de Bastión y Transistor
Foto de IGN

Hades, nos pone en los pies de Zagreus, hijo de Hades y Perséfone.

El príncipe del inframundo busca saber por qué Perséfone lo abandono y, como nuestro querido padre no nos quiere decir nada de nada, no queda de otra más que subir al Olimpo y atravesar las zonas más peligrosas del inframundo: El Tártaro, Asfódelos, Elíseo y El Templo del Estigia. Suena fácil pero no lo es ya que, si morimos, regresaremos directo al inframundo.

Cada escenario está compuesto de aproximadamente 10 fases, mismas que tienen un subjefe y el jefe final. Pero no estamos solos, ya que los dioses no echarán la mano para poder superar esta gran aventura.

HADES, el hijo de Bastión y Transistor
Los dioses del olimpo te ayudan durante la aventura.

El juego te da casi 1 millón de opciones para poder combinar las bendiciones los dioses aliados. Entre los cuales encontraremos a Athena, Afrodita, Ares o incluso a los mismos Poseidón y Zeus; sin mencionar a otros personajes que encontraremos en nuestro camino. De aquí sale otro de los fuertes de este título: la narrativa y la relaciones. Porque ¡Oh, si! No solo podrás tener amistad con algunos personajes, sino que hasta existe la forma de enamorarlos y recibir recompensas especiales. Y si, hablo de enamorar no solo a mujeres ¬u¬.

Armas y modo de batalla

En armas son 3 divisiones: combate cercano, a distancia y balanceado.

En el primero tenemos la espada y los guantes; el segundo es el arco y el rifle, que no dañan tanto, pero mantienen a raya a los enemigos. En el último, que son la lanza y el escudo; que si bien, no son fuertes, puedes mezclar entre distancia y cercano.

Las armas se pueden mejorar temporalmente con martillos, que te dan en tu travesía; desbloqueando sus aspectos o usando las bendiciones de los dioses.

Bueno, pasemos al combate.

HADES, el hijo de Bastión y Transistor

Es un roguelike que tiene mucho de los juegos del estudio. Es fluido y, a veces, muy intenso. Aunque las boss fight no son tan complicadas, son muy divertidas.

Cuentas con tres ataques: fuerte, débil , y una habilidad que debilita a los enemigos por medio de cristales. No necesitas más.

La banda sonora está compuesta por Darren Korb, mismo que también trabajó tanto en bastión como en transistor. Una mezcla de rock y tonadas griegas clásicas con mucho uso de bajo. Una chulada.

Conclusión

Para finalizar ¿Recomendaría Hades? La respuesta es sí. Es un juego divertido frenético y que, pese a ser un poco repetitivo, el hecho de probar combinaciones hace que cada vuelta de ese impulso de decir: “Esta vez si lo lograré oUo”.

HADES, está disponible para Steam, Epic Games y Nintendo Switch