Durante la época de los 80s y 90s que un adulto disfrutara de jugar videojuegos no era bien visto, pues se consideraba un pasatiempo exclusivo para los niños, eso sumado a las opiniones de psicólogos y “especialistas” que decían que los videojuegos no eran buenos para la salud mental. Siendo que hoy en día son una de las terapias más accesibles para niños con enfermedades como el cáncer, depresión o incluso para mejorar reflejos motrices y sincronización de ambas manos.

En México era casi imposible encontrar medios de información sobre videojuegos, ya que muchas empresas no veían muy rentable gastar tiempo en este mercado, tanto en medios impresos como en televisión, y también porque la información base solo se podía obtener de fuentes extranjeras. Entonces un publicista de nombre Gustavo Rodriguez junto a su amigo Jose Sierra demostraron no solo que se podían disfrutar los videojuegos a cualquier edad, si no que cambiaron la forma de ver los videojuegos tanto en México y Latinoamérica; provocando un “antes y después” en cuanto a la publicidad de este pasatiempo.

La Revista de una generación

La Revista Club Nintendo es Reconocida en Japón
Boletin #1

La revista Club Nintendo nace como un proyecto entre Gustavo, Jose y Teruhide Kikuchi ejecutivo japonés de C. Itoh (en ese entonces distribuidor oficial de Nintendo en México). Comenzando con la publicación de boletines en una tienda oficial de la Ciudad de México, que se daban de manera gratuita a los niños fueran a la tienda; el boletín contenía secretos, lanzamientos e información relevante sobre los juegos de la consola NES (Nintendo).

Después de ganar el concurso de la editorial televisa para crear una revista que igualara a la publicación Nintendo Power de Estados unidos, se dio luz verde al proyecto Club Nintendo en diciembre de 1991 con un total de 263 números mas 13 números especiales. La revista termina de publicarse en febrero del 2019 y fue distribuida en México y en gran parte de América latina.

La Revista Club Nintendo es Reconocida en Japón
Club Nintendo #1

Su creador Gustavo Rodriguez es considerado tanto un gran fan de hueso colorado de los videojuegos como el gran referente de crear una generación que ama y disfruta este pasatiempo. Logró que México y América latina fueran más visibles para el mercado japonés de videojuegos y no solo se fijaran en Estados Unidos. La revista Club Nintendo es hoy en día un hito, que incluso muchos reseñadores de videojuegos en Europa y Japón consideran superior a su hermana mayor Nintendo Power.

El canal GTV Japan, famoso por crear notas referentes a los videojuegos japoneses y modas de medio oriente, creó un documental basado en la historia tanto de la revista como del programa Nintendomanía que también conducía y producía Gustavo Rodriguez. Es increíble ver y leer lo que se piensa de un producto que llega al otro lado del mundo.

Gustavo llego a conocer a grandes celebridades de este medio como Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Masahiro Sakurai entre muchos más. Les recomiendo vean este pequeño documental, sean fans o no es muy motivador ver como cuando te esmeras por algo y no dejas de luchar por eso, puedes llegar a hacer cosas tan grandes y cambiar la forma de ver algo tan simple como un videojuego.