Durante la semana surgieron nuevos informes de Eurogamer y el periódico sueco Svenska Dagbladet donde se detallan más acusaciones de una cultura laboral misógina en Paradox Interactive, el estudio detrás de los pilares de la gran estrategia, incluidos Europa Universalis Crusader Kings y Hearts of Iron.

El informe llega poco más de un mes después de la filtración de una encuesta de empleados de Paradox en la que el 69% de las mujeres encuestadas informaron de alguna forma de maltrato mientras trabajaban en la empresa.

Un incidente citado en el informe, incluye la contratación de un alto directivo con reputación de acoso y acercamientos no deseados en su estudio anterior a una ex empleada quien renunció por dicha situación, por lo que se le concedió un acuerdo de casi 270.000 coronas suecas (30.700 dólares) en 2016; en Paradox mantuvo un papel protagónico hasta hace dos meses según el informe.

“Tenía demasiado contacto físico con nosotras las empleadas” dijo una ex empleada de ese estudio; una mano en la parte baja de la espalda o abrazos muy cercanos donde se perforaba la cara en la garganta, había varias chicas que hablaban de eso.

Otras formas de maltrato mencionadas en el informe son más sutiles. Varias fuentes dijeron que la compañía está claramente dominada por hombres y las mujeres enfrentan un trato diferente al de sus contrapartes masculinas.

“He estado en reuniones en las que soy la única mujer en la sala; una ocasión hice una observación basándome en mi experiencia y alguien me mira y me dice ¿tú que sabes? Solo estás aquí como un contrato simbólico así que creo que deberías guardar silencio” dijo una mujer.

Es difícil ser una mujer en esta empresa la gente dice ¿Estás lloriqueando? ¿Por qué es más difícil para las mujeres? pero si un chico hubiera mencionado las mismas cosas, habría sido una opinión válida.

En otra encuesta de empleados filtrada, decía que existe la percepción de que los perpetradores a nivel gerencial están protegidos por la empresa y también hay una renuencia a hablar debido al pequeño tamaño de la industria de los videojuegos Suecia. Todo el mundo conoce a todo el mundo, dijo otra mujer lo que dificulta mantener la confidencialidad.

La situación no es necesariamente desesperada, pero un empleado dijo que “la situación no puede cambiar a menos que la alta dirección comience a tomarla en serio. Existe un acoso real en Paradox que la gente niega porque no creen que sea acoso, creemos que es normal porque de donde viene, esta cultura ha estado en curso durante años y años y años. Y algunas personas nunca han visto nada diferente“.

Para finalizar compañías como Steam y GOG pretenden quitar los juegos de dicho estudio de sus tiendas de manera indefinida hasta que den una solución; esto será en modo de protesta para apoyar a las trabajadoras, ya que en palabras de los encargados de márquetin de GOG “no nos prestaremos a vender productos de estudios que denigran o dañan a su personal y menos si son mujeres; creemos en la igualdad y sabemos que las mujeres son tan capaces de lograr lo mismo que cualquier hombre y es por esto que las apoyaremos en todo