Para aprobar un protector solar se necesita un estudio clínico hecho a 10 personas voluntarias, luego se aplica bloqueador y se exponen a luz ultravioleta. En 24 horas se mide el enrojecimiento e inflamación en la piel, pudiendo descartar a 3 de los participantes y el factor de protección solar que marca en el bote, así es la cantidad de rayos UV que causó enrojecimiento en los 7 participantes restantes.

Este método es insuficiente, por la cantidad tan pequeña de la muestra y las exposiciones que no corresponden al verdadero daño que se puede provocar a la piel.

Esta campaña surge de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, usando 19 productos con FPS 50 o FPS 50+, presentadas en gel, cremas ligeras, brumas o sprays, diferentes tamaños y precios, disponibles en los anaqueles de establecimientos del ramo, de origen español o producidos por otros países.

Los resultados han sido sorprendentes, derivado en la solicitud de retiro voluntario de 14 tipos, luego de practicar pruebas con ensayos in vitro, que incluyen la documentación requerida para su distribución y venta, con objetivo específico en la garantía del (FPS) Factor de Protección Solar, de acuerdo a la descripción en la etiqueta del producto.

FPS 50

La AEMPS inició actuaciones de acuerdo a las diferencias, ya que los valores de protección varían desde cinco productos con resultados acordes a su etiquetado, otros nueve que no concordaban y solo tenían entre 30 y 49,9% (considerado dentro del margen de eficacia de alta protección).

Esta revisión es un alerta que hace el Sistema Español de Cosmetovigilancia, para que las empresas retiren sus lotes ensayados y realicen revisiones adicionales en otros lotes, que garanticen la veracidad de su información etiquetada, aunque no se han reportado incidencias por quemaduras solares atribuidas a ninguno de los productos.

14 protectores solares retirados de anaqueles por etiquetas engañosas

 

FPS 50+

Esta gama también fue analizada e informado a los fabricantes sobre la revisión y garantía a sus usuarios, obteniéndose un valor inferior a 60 y son: ‘Les Cosmetiques sun ultímate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles, Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50, de Perseida Belleza; Isdin fotoprotector fusion water SPF 50+; Fotoprotector facial de uso diario, de ISDIN; y Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta, Babaria solar bruma protectora SPF 50, de Berioska; Seesee spray solar transparente SPF 50+ y ‘Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta’, de Johnson & Johnson Santé Beauté; Ladival piel.

 

 

14 protectores solares retirados de anaqueles por etiquetas engañosas

FPS inferior a 50

Cinco productos resultaron por debajo de 50% de protección solar, con lo cual se instó a las compañías a su retiro voluntario, siendo: Abelay Protector Solar FPS 50, de Ab7 cosmética; Musivital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma; Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG; Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword; y Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray, de Bioriu.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/