El sushi es un platillo de gastronomía japonesa proveniente de China en el siglo IV a.C., para la preservación del pescado mediante el moho que surge a partir del arroz; pero luego de abandonar la costumbre de conservación, este preparado se traslada para quedarse en Japón, evolucionando hasta nuestros días. Celebrar un día para el sushi es idea de Chris DeMay, administrador de una página de Facebook sobre el tema en 2009, iniciativa que tuvo mucha acogida.

Por aquellos días se descubrió que al mezclarse vinagre con el arroz recién cocinado, no era necesario fermentar el pescado para conseguir los sabores y aromas del ‘nare-sushi’. El resultado fue una nueva forma de comer pescado crudo con arroz, a esto lo llamaron ‘haya-sushi’ (sushi rápido), ya que era increíblemente rápida y sencilla su preparación. La popularidad no se hizo esperar y se vendía en los puestos callejeros más humildes de la ciudad de Osaka.

18 de junio, ‘Día Internacional del Sushi’

El sushi está elaborado a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado, y según la forma que adopte y la relación entre sus ingredientes, tiene un nombre diferente. También, se le han acreditado el uso de ingredientes diferentes al pescado y al arroz para la preparación del sushi, como la carne, la tortilla, aguacate, queso crema, y de acuerdo a la ciudad y su gastronomía, puede llevar un elemento local, como topping, ejemplo: plátano macho, tortillas, chile, etc.

Se basa principalmente en pescados frescos como el salmón, que es la estrella, también pescados blancos, mariscos y crustáceos. Los vegetales son protagonistas de este rico plato, lo que abre una disputa sobre si es saludable o no, pero en ese caso la situación depende de los ingredientes, cantidades y combinaciones. Nutricionistas como Isabel Maples aseguran, que no obstante el sushi puede parecer pequeño, un sólo rollo puede contener hasta 500 calorías, mayormente el contenido calórico proviene del arroz, pues la totalidad le suma vinagre y azúcar para que posea esa firmeza pegajosa y firme. El truco final está en saber cómo pedirlo.

No cualquiera es capaz de preparar correctamente el famoso Sushi, pero tampoco es imposible, requiere técnica y precisión, y si eres adepto a la cocina y te gusta experimentar podrías aventurarte,  la preparación previa de cada ingrediente que requiere corte y la limpieza son clave. Existen en internet un sinfín de tutoriales amateur que podrían ayudarte en esta aventura, también encuentras en los almacenes los implementos indispensables, así que si disfrutas del sushi tanto como yo, te animo a intentarlo.

Materiales básicos:

Fukin: trapo de cocina.

Shamoji: paleta de madera.

Makisu: bambú enrollable.

Ryoribashi: palillos de cocina.

Makiyakinabe: sartén rectangular.

Hocho: cuchillo de cocina muy afilado.

Hangiri: barril de madera en el que se enfría el arroz.