Este vehículo utilitario, diseñado y fabricado por la francesa Renault entre 1961 y 1992, fue la estrategia de la empresa para competir con el Citroën 2CV, con un motor de 603 cm³ a 108 cm³, pero de 600 kilos y una distancia entre sus ejes de 2347 mm. Su mecánica innovadora para la época incluyó tracción delantera, suspensión con barra de torsión, además de refrigeración en circuito cerrado con vaso de expansión.

Se convirtió en el preferido de la clase media, por su costo, versatilidad y diseño. El equipo de diseño, liderado por Robert Barthaud, afinó el concepto para establecer un modelo ajustado a la clase trabajadora, y ser la alternativa que superara al Citroën 2CV, autoposicionado con mucho éxito para aquellos años.

Su presentación el 28 de agosto de 1961, junto con el Renault 3, versión más sencilla que el 4 y que solo estuvo un año a la venta, se hizo de forma exclusiva para la prensa francesa.

Con mucho orgullo la marca organizó el desfile de 200 vehículos R4, delante de la Torre Eiffel en París. Sus números se multiplicaron, y para 1964 ya habían fabricado 500 mil unidades, y hacia 1966 tenían el primer millón de autos fabricados, demostrando la aceptación por el público. El “4 latas” se consolidó, y en 1986 ya se contaban siete millones y medio de vehículos.

60 años del querido “4 Latas”, el icónico Renault

https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor

Fueron fabricados en 27 países y a medida que se popularizaba, se alcanzaban otras innovaciones como una 4ª velocidad para darle un respiro al motor, con relaciones de cambio más restauradas. Una de las bondades de este modelo, y por la cual fue tan aceptado era la poca gasolina, ni engrase, ni agua. Además su asiento trasero totalmente plegable lo convertía en una furgoneta de carga con gran capacidad.

Colombia, Argentina, Chile y México fueron los países donde más se vendió en América Latina, por ejemplo en México se le conocía como “La Gelatinera”, ya que una empresa de gelatinas y pasteles la usaba para sus repartos.

En todos los terrenos

Protagonizó películas, fue usado para todos los destinos como África, vehículo de familia, de transporte público, eficaz para la policía francesa, la guardia Civil Española y aunque lo menos que luce es un aspecto deportivo, ha participado en competencias como el Rally de Montecarlo y en Dakar.

Este singular vehículo cumplió los propósitos de la Renault. Fue líder en ventas y aún muy buscado por los amantes de su sencillez, su mecánica, confianza, economía y mantenimiento, además la distancia que tenía con respecto al suelo, lo hacía muy flexible en su suspensión, para transitar sin problema terrenos difíciles.

Salida del mercado

Su salida del mercado obedeció al elevado costo para hacerle las adecuaciones y cumplir con las normas anticontaminantes de la Unión Europea, con lo cual se fabricó solo hasta 1993.