La historia no siempre tiene que ser lineal, hablemos de Aaron James Fotheringham.

Sus capacidades especiales se salen de los parámetros “normales”, venciendo sus propios miedos para obtener el éxito. Se trata de Aaron James Fotheringham, mejor conocido como, Aaron Wheelz, un joven norteamericano de 29 años nacido en Las Vegas y para quien no existen las limitaciones.

Aaron nació con Espina Bífida un defecto congénito del tubo neural, en el cual las terminaciones nerviosas de la columna no se forman completamente, hasta sus 8 años andaba con ayuda de muletas, pero perdió por completo la movilidad de sus piernas luego de tres operaciones ineficaces.

Motivado por su hermano quien practicaba BMC “Bike Moto Cross” una modalidad deportiva con bicicleta, muy parecida al motocross, surgió este deporte extremo en silla de ruedas que combina trucos acondicionados del skateboarding y BMX. Al cual Aaron bautizó como “Sentado al límite”. Mientras asimilaba la discapacidad como algo habitual que no tiene por qué ser un obstáculo.

Con 14 años, Aaron logró marcas inéditas en esta disciplina: después de conseguir en 2008 un inolvidable salto con giro de 180º, convirtiéndose en la primera persona en la historia en completar un “Back Flip” o giro de 360º en silla de ruedas. Ha logrado siete récords mundiales, tiene seguidores en todo el mundo y sus redes sociales inspiran a muchos, buscando que otras personas con discapacidad puedan disfrutar de los deportes extremos como él lo hace.

Aaron Wheelz, una forma extrema de vivir la vida

Aaron lleva años viajando por el mundo, tanto haciendo exhibiciones acrobáticas como participando como ponente en charlas y conferencias. Apoya a otros a intentar trucos en silla de ruedas, siempre pidiendo el uso de casco. El mismo ha sufrido lesiones por realizar estos trucos incluyendo una fisura de codo, echo que lo hizo tomar precauciones en cuanto a seguridad. Disfruta asistido a campamentos de verano para niños discapacitados como mentor. Ha aparecido en revistas, periódicos y televisión deportiva, y por supuesto, recibe y responde a correos electrónicos de todo el mundo. “No pienso en esto como una práctica, creo que en esto como una forma divertida de vivir mi vida”, afirma Aaron.

Fotheringham manipula una silla de ruedas WCMX personalizada diseñada por Box Wheelchairs, es muy liviana y tiene suspensión en las cuatro ruedas lo que le permite realizar el mismo tipo de trucos que pueden hacer los practicantes de BMX. Participó en la creación de su propia silla hecha a medida que, en sus palabras, es “prácticamente indestructible”.

De la realidad a Hot Wheelz de MATTEL

La clásica firma que produce miniaturas de coches, con el diseño del Mexicano Ralph Benítez lanzó a principios de año 2019 un modelo único, en homenaje a Aaron, una escala de su silla de ruedas coleccionable. El juguete es un amigo en la inclusión de personas con discapacidad que es parte de los adorados “Un juguete como yo”, un empuje que busca eliminar los estereotipos y colaborar en la integración.