El Crocus sativus es una planta bulbosa, llega a medir entre 6 y 10 cm de alto, de hojas largas en forma de tiras, y aproximadamente 3 cm de largo, las flores son muy bellas, con pétalos de color violáceo. Sus tres estigmas son de color rojo o amarillo brillante, el azafrán es la especia o condimento derivada de estos estigmas secos del pistilo de la flor, que es su parte culinaria y medicinal.

ORIGEN

Esta especia tiene su origen en el Mediterráneo oriental, Grecia y Turquía, aunque algunas fuentes lo sitúan en Oriente Medio y Mesopotamia. Fue introducido y desarrollado en España por los árabes durante los siglos de ocupación, y desde aquí fue conocido en el resto de Europa occidental.

Azafrán, delicado y costoso

Los faraones egipcios usaban el azafrán para embalsamamientos, para teñir tejidos, como perfume y desodorante. En Grecia para dar aroma a los atuendos y salones, y los árabes hicieron de él un artículo de culto en tiempos del Califato de Córdoba. Mantos de reyes y monjes budistas pasaron por el azafrán, y fue desde el puerto de Venecia en la época renacentista donde el comercio entre Oriente y Occidente vio el tránsito de esta especia tan apreciada.

No conforme con eso, el azafrán es muy valorado y se ha convertido en un ingrediente de lujo, además de poseer muchos beneficios medicinales.

Azafrán, delicado y costoso

Para obtener tan solo 30 gramos de azafrán en polvo se requieren alrededor de unas 4 mil flores, de las cuales solo se usan los estigmas o hebras, para obtenerlos se deben separar delicadamente de la flor uno por uno, evitando dañarlos. Es un trabajo artesanal incalculable, por eso es considerado como una de las especies más cara que conocemos. Después de todo este trabajo, solo se consiguen 250 gramos de azafrán puro por cada kilo de estigmas crudos; su costo en el mercado ronda en los 3 mil euros por cada kilo, para darnos una idea, cerca de los 62,000 pesos mexicanos.

COSECHA

Es una planta que solo se logra cuando se cultivan sus bulbos, no crece de forma silvestre. Florecen a mediados de octubre y dura entre 25-30 días. De cada bulbo surgen entre cinco y 15 flores, en función de su tamaño.

Se recolectan cuando las flores aún no se han abierto por completo, una operación que debe hacerse durante las primeras horas de la mañana, evitando las horas de mayor luz solar.

El azafrán español es considerado uno de los mejores y se exporta a todo el mundo. El de Castilla tiene una denominación de origen protegida, ya que la competencia desleal envasa y vende azafrán de otros países, y lo etiquetan como español. Por ello España ha protegido su famoso azafrán.

En España, su cultivo había sido importante en el pasado, ahora ocupa poco más de 180 hectáreas, es considerado un cultivo preferente y protegido. Las áreas donde se hallan son en La Mancha, Aragón, Valle del Jiloca, Valencia, Mallorca, Lleida, Navarra y Valladolid.

BENEFICIOS MEDICINALES

Tiene principios activos estimulantes del sistema nervioso central y el aparato digestivo, antioxidantes, antiespasmódicos, antiinflamatorio y analgésico. Rico en Vitamina A, B, B2, B3 y B6, así como minerales: hierro, potasio, fósforo y magnesio.