Su nombre, María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como “Carolina Herrera”, nació en Caracas, Venezuela, el 8 de enero de 1939. Proveniente de una familia adinerada, fue hija del militar, Guillermo Pacanins Acevedo (quien ocupó la gobernación de Caracas en los 50s), y María Cristina Niño Passios.

Su roce social la puso cerca de las pasarelas, desde los 13 años conoció al diseñador Cristóbal Balenciaga, ya que su abuela la llevó a un desfile de este prestigioso diseñador de moda español, y su traje de XV años lo confeccionó Lanvin, tenía una institutriz húngara y viajaba constantemente a Europa.

Carolina Herrera y el 40 aniversario de su ‘casa de moda’

Foto: Facebook: @CarolinaHerreraNY

En 1957, se casó con Guillermo Behrens Tello, con quien tiene dos hijas, Mercedes y Ana Luisa Behrens Pacanins, matrimonio que se mantuvo hasta 1964. El divorcio representó un bochorno para la familia y volvió con sus hijas a la casa paterna. Esto significó tener que trabajar en su edad madura, de ahí que su carrera comenzara cuando tenía 42 años.

Tras ese divorcio se casó nuevamente en 1969 con el editor de la revista Vanity Fair, Reinaldo Herrera, de quien tomó su apellido y tuvo 2 hijas más con él, Carolina Adriana y Patricia Cristina. Según ella misma afirma, su hija Carolina Adriana, es su más estrecha colaboradora y ha sido la imagen de varios de sus perfumes.

Su mujer ideal, en sus propias palabras…

“Mi hija Adriana representa a la perfección a la mujer de mis líneas, joven, elegante, con un estilo propio y una personalidad increíble”.

Sus inicios

Con 42 años, 4 hijas y un nieto, Carolina puso en marcha su carrera como diseñadora de moda, con el apoyo de Diana Vreeland, editora de Harper’s Bazar y Vogue; esto la catapultó a la fama internacional, quien hasta ese momento trabajaba como publicista del diseñador, Emilio Pucci, en Caracas.

En 1980, presentó su primera colección de moda; en 1981, su primer exitoso desfile la llevó a vestir a la Princesa Isabel de Yugoslavia, a la reina Isabel II, entre otras personalidades de la monarquía. En 1986, incursionó en creaciones para novia, y en 1988, salía a la venta su primer perfume tanto para hombre como para mujer.

Actualmente su marca contempla ropa, accesorios, zapatos, maquillaje, fragancias, marroquinería, bolsos y bisutería, para damas, caballeros y niños. Una carrera imparable que le ha ganado el respeto del mundo de la moda.

 

Desde el 2008, exporta a todo el mundo con 50 boutiques y líneas de distribución en 280 centros comerciales, en 104 países.

En septiembre pasado, esta casa de moda, “Carolina Herrera” celebró su 40 aniversario en la semana de la moda en Nueva York 2021.

 

Clientela selecta

Desde su primera colección, ha contado con la aprobación del público norteamericano e internacional, aunque la muestra definitiva la logró con el traje de novia de Caroline Kennedy, la hija mayor de John Fitzgerald Kennedy.

No tardaron en sumarse importantes figuras públicas como: Jacqueline Kennedy Onassis, Hillary Clinton, Meghan Markle, Jessica Alba, Oprah Winfrey, Blake Lively, Salma Hayek, Nicole Kidman, Robert Pattinson, Kim Kardashian, Meryl Streep, Michelle Obama, Sofía Vergara, Angelina Jolie, entre muchas más.

A lo largo de su carrera, Carolina Herrera ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria en el mundo de la moda. Entre ellos está el premio a “Una Década de Creación Artística” en 1992, otorgada por parte de la Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos; cinco años después, le fue entregada la “Medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York”.

Carolina Herrera y el 40 aniversario de su ‘casa de moda’

Foto: IG @carolinaherrera

 

Actualmente con más de 80 años, cuenta con el apoyo de sus hijas y su Director Creativo, Wes Górdon para manejar el emporio en que se ha convertido su marca, sin perder su lucidez, sencillez y estilo.

“La elegancia se define más que por la ropa que usas por cómo te mueves, hablas y lees”.