Definamos la sologamia. Es un término usado cuando una persona, sin importar su género se casa consigo misma. ¿Ya lo conocías?

¿Cómo surgió?

Los antecedentes que se conocen nos llevan a Estados Unidos, cuando Linda Baker se convirtió en la primera persona en casarse “con ella misma”, celebrando en 1993 que cumplía 40 años de edad. En ese momento, realizó votos para sí misma, llevó siete damas de honor y 75 familiares y amigos como testigos del evento.

Crece la tendencia a la sologamia

Imagen de Omar Medina Films en Pixabay

De acuerdo a sus declaraciones, quiso celebrar algo muy especial en ese momento de su vida, y pensó que la mejor forma era romper la soltería casándose con ella misma.

“Se trata de hacer las cosas por uno mismo y no esperar

a que alguien más lo haga realidad”

Este hecho quizás quedó algo atrás sin mucha publicidad, pero cuando en el 2003, Carrie Bradshaw, llevada a la pantalla por Sarah Jessica Parker, en la exitosa serie Sex and The City, dijo que ella nunca celebró el hecho de ser soltera y no tener hijos, despertó ese pensamiento en muchas mujeres.

Ese mismo año Jennifer Hoes, artista de 30 años, se casó con ella misma en los Países Bajos, con mucha publicidad, lo que podría explicar por qué se están dando otras bodas de este tipo en todo el mundo.

 

Crece la tendencia a la sologamia

Instagram: @sarahjessicaparker

Dónde se practica

Lugares como Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Brasil, Italia, Taiwán y Estados Unidos, son los que más figuran para estas bodas en sologamia, con mayor número de mujeres que de hombres, aunque estos últimos no escapan a la preferencia.

El aumento de bodas en sologamia ha crecido tanto que ya existen agencias que cooperan para la realización de estos eventos como: Marry Yourself Vancouver y I Marry Me, que organizan todos los detalles, banquetes, fotos y viaje de boda.

¿Solo para solteros?

Aunque suene contraproducente, hay quienes deciden tener una boda consigo mismo, aunque estén previamente casados o en una relación. Para ellos demuestra su propio compromiso, respeto y amor.

Crece la tendencia a la sologamia

Imagen de nihan güzel daştan en Pixabay

Influencer brasileña en sologamia

Cris Galera, famosa modelo e influencer, se casó por “amor propio” consigo misma, y pretende aumentar su autoestima, mostrando a otras mujeres que sientan la inspiración con su acto de sologamia.

“Me subí a la ola de la sologamia y decidí casarme. Estoy celebrando mi amor propio, y quiero inspirar a otras mujeres a exaltar su autoestima. Ahora quiero que todos me feliciten”, dijo en su cuenta de Instagram con más de 170 mil seguidores.

 

Es posible que en este vertiginoso mundo moderno, hombres y mujeres preparados, auto suficientes y exitosos, no encuentran sentido a compartir su vida con otro que lo ame tanto como ellos mismos.

A todo esto, una pregunta popular venezolana es: ¿por qué tengo que mantener a alguien que no es familia mía? Ello, refiriéndose a la esposa o esposo, y esta práctica ahora muy de moda lo deja en evidencia.