En los últimos años el boom del veganismo ha tomado fuerza, pero… ¿sabemos realmente de qué se trata? Hablemos un poco al respecto.

El veganismo, es la abstención de uso de productos de origen animal en la alimentación, en conjunto con una filosofía que resiste concebir a los animales como productos, ya sea para vestir, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento. El veganismo es definido como una postura ética,​ como una ideología que se basa en el respeto hacia los seres sintientes.

El veganismo nació en la década de los 40’s. Donald Watson fue fundador de la ‘Vegan Society’, para diferenciarse del vegetarianismo, haciendo de su convicción un estilo de vida que derivó en la fundación de uno de los movimientos sociales más importantes en el siglo XXI.

Grandes figuras a lo largo de la historia han apoyado esta cultura de la ”no violencia”  por ejemplo: Pitágoras, quien abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana denominada así en ese entonces. También genios como Albert Einstein, Nikola Tesla, Leonardo da Vinci e importantes figuras literarias de la talla de Margaret Fuller o el dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes y Saavedra, también practicaban el vegetarianismo y condenaban el sacrificio de animales para alimentar a las personas.

El boom de la cultura vegana

El primer libro de cocina que usó la nueva palabra vegano en su título fue de Fay K. Henderson, publicado en 1946; con lo cual podemos entender la historia de esta cultura y darle mayor importancia, ya que muchos creen que es una moda actual y que será pasajera.

Es interesante saber que el 5% de la población mundial es vegana, representarían aproximadamente unas 375 millones de personas. No se sabe con exactitud cuándo llegó a España ni cómo fue su origen. Las noticias más antiguas se remontan al año de 1997. Para el año 2020 el 7.8% de la población española mayor de 18 años es ‘veggie’.

El boom de la cultura vegana

Instagram: @melaspatafora

En medio de este trabajo pudimos conversar con Mela Spatafora, Chef Vegana, de nacionalidad venezolana radicada en Madrid, quien dirige el restaurante “Cookaluzka”, espacio que se identifica por la fusión de la comida vegana al estilo venezolana, con platos tradicionales e internacionales pero muy ‘gourmet’. Un destacado lugar entre los más top de los veganos en Madrid. Cookaluzka nos deja saber que con suficiente imaginación podemos lograr los sabores de siempre e introducir este estilo consciente de vivir y que le aporta nobleza a tu ser, afirma Mela.

Lo que es cierto, es el sin fin de beneficios que deja el veganismo para la salud, como aminorar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y de obesidad; por ejemplo: alto valor nutricional, mejora el estado de ánimo, previene enfermedades, reduce las migrañas, ayudan a reducir peso corporal, mejora el rendimiento deportivo, mejora la piel, protege el medio ambiente, entre muchos otros beneficios.

Es necesario suplementarse con vitamina B12, con alimentos enriquecidos o suplementos dietéticos; ya que existen ciertos nutrientes que no están naturalmente presentes en la alimentación de los veganos, que básicamente se encuentran en los alimentos de origen animal. Esta medida es muy importante en toda la población vegana y sobre todo en embarazadas, lactantes y niños.

Como todo, siempre hay que buscar un punto de equilibrio y tener claro que la base está en la planificación consciente de la dieta para evitar deficiencias.