Si tan solo amamantar a un bebé es una tarea titánica en los primeros momentos, el dolor, la forma del pezón o si hay suficiente leche para el recién nacido, son preocupaciones reales con las que se encuentra la nueva mamá.

Ante todas estas incógnitas con las que nos topamos, principalmente al ser madres  primerizas, lo mejor es buscar ayuda de profesionales, que te orientarán en cuanto a tus niveles de energía, el seguimiento de alimentación balanceada y lo que debes saber si tienes o no leche en tu pecho.

Dar pecho a gemelos ¡es todo un reto!

Ahora, si esto resulta complicado al tener un bebé, parecería imposible si se trata de dos o más bebés al mismo tiempo; y aunque tener gemelos, trillizos o cuando se trata de embarazos múltiples no es tarea fácil, aquí te dejamos algunos tips para que te sientas más preparada a la hora de su feliz llegada.

¿Cómo puedo prepararme para recibir a los/las nuevos integrantes de la familia?

  • Busca especialistas que te orienten.
  • Aborda a otras madres que hayan tenido embarazos múltiples.
  • Recluta ayudante en la familia o amigos.
  • En un par de meses no sabrás qué es cocinar, y por supuesto que necesitarás ayuda en los quehaceres del hogar.
  • Concéntrate en aprender a manejar el tiempo.
  • Trata de dormir lo más que puedas.
  • Pon especial atención en tu alimentación.

¿Cómo empiezo a alimentar a mis gemelos?

Mantener contacto piel con piel después del parto es el mejor modo de iniciar. Ten en cuenta que por el tipo de embarazo es posible que tus bebés puedan ser prematuros o que ameriten cuidados especiales, en este caso tendrás que extraer tu leche para ellos.

¿Tendré suficiente leche para dos bebés?

Se estima que cada bebé toma 830 ml diarios, y las madres de mellizos o gemelos pueden producirlos. La primera leche se llama calostro, rica en nutrientes, para los recién nacidos y es esencial para ellos.

Los bebés manifiestan su deseo de tomar leche, sacando la lengua, girando su cabeza, y succionando los labios o las manos, esas son señales de hambre.

¿Cómo facilito la lactancia a los bebés?

Dar pecho a gemelos ¡es todo un reto!

Foto: IG @tulactanciayyo

Los primeros días necesitarás de alguien que sujete a uno de los bebés, para que ambos coman al mismo tiempo, o bien tener una posición que no afecte tanto tu espalda. Ten en cuenta que las primeras semanas son las más complicadas, no siempre será tan largo y agotador. Y recuerda que cualquier cantidad de leche materna que puedas dar a tus bebés, les aportará enormes beneficios para la salud.

El agarre y una posición cómoda son fundamentales, una almohada de lactancia diseñada para gemelos puede ayudar a colocarlos y a eliminar la tensión en muñecas, brazos, espalda y hombros.

¿Qué pasa si mis gemelos no pueden tomar el pecho?

Si los bebés necesitan permanecer en el hospital o si nacen prematuros, la alimentación directa del pecho sigue siendo posible, aunque no se podrá establecer hasta más tarde. Si alguno de los bebés no puede agarrarse, puedes extraer leche hasta que sea capaz de hacerlo.

La leche materna reduce el riesgo de salud grave como la enterocolitis necrosante (ECN) y la septicemia, por ese motivo, que tus bebés puedan tomar algo de tu leche materna directa o extraída les regalará salud.

¿Debería alimentar a mis gemelos juntos o por separado?

Cada método tiene sus ventajas, puedes alimentarlos individualmente, y con posterioridad, puedes darles pecho a ambos a la vez para ahorrar tiempo. No existe una regla para hacerlo.

Dar pecho a gemelos ¡es todo un reto!

Posiciones para dar pecho a gemelos

  • Balón de rugby: un bebé debajo de cada brazo.
  • En paralelo: los bebés tumbados sobre tu cuerpo en la misma dirección.
  • Tumbada: los dos bebés tumbados sobre tu tripa.

Dar pecho a gemelos ¡es todo un reto!

Tampoco existe una forma reglamentaria para hacerlo, puedes probar cualquiera de ellas, de este modo comprobarás cuál te viene mejor, o sabrás que cada posición se adapta a diferentes situaciones.

De forma alternativa, tal vez prefieras alimentar a cada bebé cuando lo pida, o despertar al otro cuando el primero termine.