Un tatuaje es una transformación corporal, consiste en cambiar de manera temporal o permanente el color de la piel, sobre la cual se plasma un dibujo, un modelo, una figura o un texto. Se elabora mediante el uso de agujas y otros utensilios que introducen tinta o algún otro pigmento en la dermis. Un tatuaje para cada individuo siempre tiene un significado personal, por lo general muy valioso.

Principios

La evidencia sobre los tatuajes, lo ubican en el año 2160 antes de Cristo, con descubrimientos transcendentales en momias de la cultura egipcia. Para entonces se utilizaban agujas de oro para la aplicación de colores de henna (polvo, arcilla o tinte de la planta alheña o arjeña). Los tatuajes representaban la prevención de peligros y enfermedades con un significado fantástico y de estatus, poder y posición social.

El tatuaje, una expresión artística

En Asia los tatuajes surgieron mucho después, en el año 1.000 a. de C. En Japón, las mafias utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía, identificarse con el clan y tener aceptación.

En América del norte y centro, los tatuajes se relacionaban con elementos religiosos para contrarrestar la muerte y ganar tributo a dioses.

El tatuaje, una expresión artística

En el siglo XX se comenzó a usar la técnica de micropigmentación, intentando su utilización como práctica médica y estética, pero a partir de 1970 se comenzó a usar tinta antialérgica para la pigmentación de labios, cejas y párpados.

Hoy en día, el tatuaje es un calificativo entre los jóvenes, en ocasiones como prototipo de rebeldía. Para ellos los tatuajes tienen varios usos: identificación, decoración, belleza, cosmética, religión, entre otros.

Tal ha sido su importancia que el 17 de Julio, se celebra el Día Internacional del Tatuaje, la efeméride nació en Estados Unidos, ampliándose consecutivamente a nivel internacional.

Estilos

El tatuaje, una expresión artística

Realista, acuarela, tribal, grafiti tradicional u old school, neo tradicional, góticos, escritos, geométricos, dotwork, japonés, flechas, números romanos, corazones y muchas opciones más que en principio pueden ser simplemente algo que tenga significado de valor para ti, para muchos es difícil tomar una decisión porque es para toda la vida, por lo que debe ser bien tomada.

Famosos

Nadie escapa a la atracción de los tatuajes, por eso podemos ver personas del espectáculo, deportistas, políticos y otras celebridades usando tatuajes, algunos de ellos quizás para disfrutarlos en íntimo, otros para exhibirlos a los ojos de todos como:

Rhianna, Sara Carbonero, Dakota Johnson, Gloria Trevi, Ricky Martin, Alejandra Guzmán, y hasta David Beckham, quien tatuó en su dedo meñique un 99, recordando el año que se casó con su amada Victoria.

El tatuaje, una expresión artística
Processed with VSCO with a6 preset

Así como hay quienes aman los tatuajes, otros se arrepienten, por eso en la actualidad existe la posibilidad de borrarlo, en especial si es una condición para obtener un trabajo, o porque cambiaste de parecer, rompiste con esa persona que te tatuaste en el alma, o cualquier otra causa. Por eso la luz de un láser denominado Q-switched, se aplica sobre las partículas de tinta y en tan solo unos segundos son borrados sin producir quemaduras ni dolor. La otra opción es restaurarlo dando otro diseño y continuar tatuado para toda la vida.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tatuaje

https://www.diainternacionalde.com/