La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando Mark Zuckerberg empezó a recopilar nombres y fotografías de los estudiantes de Harvard; aquello que llamó Facemash.com, le costó la suspensión por violar la política de privacidad intelectual de esa casa de estudios. Y aunque solo estuvo disponible pocas horas, no detuvo la idea original de conexión.

“A partir de ahora, seremos primero en ‘metaverso’, no en Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios”, dijo Zuckerberg en una carta a sus empleados.

El anuncio lo hizo el 28 de octubre 2021. El nuevo nombre del consorcio que agrupa Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus en adelante se llamará Meta y conserva la misma misión: “Conectar a la gente”

“Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora, y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos”, explicó.

“A medida que nuestra nueva marca comienza a aparecer en nuestros productos, espero que la gente de todo el mundo conozca la marca Meta y el futuro que representamos”, agregó el CEO.

Zuckerberg aseguró que todo surgió de una de sus lecturas de los antiguos griegos, y Meta es una palabra significativa para él:

“Solía ​​estudiar clásicos, y la palabra ‘meta’ proviene de la palabra griega que significa ‘más allá’. Para mí, simboliza que siempre hay más para construir, y siempre hay un próximo capítulo de la historia. La nuestra es una historia que comenzó en un dormitorio y creció más allá de lo que imaginamos, en una familia de aplicaciones que las personas usan para conectarse entre sí, encontrar su voz y comenzar negocios, comunidades y movimientos que han cambiado el mundo”, reveló.

Facebook cambia su nombre, la empresa ahora se llamará ‘Meta’

 

Hechos clave

Facebook cubrió un letrero afuera de su sede de Silicon Valley, previo a que el CEO de Facebook, hiciera el anuncio de cambio de nombre para la compañía, atravesando un inmenso escrutinio sobre las operaciones de la empresa, según señaló Bloomberg.

La compañía de asesoría financiera informó además que el letrero había estado cubierto y en su lugar mostraba un logo de pulgar hacia arriba, dejando el nombre de Facebook fuera de vista. Adicionalmente colocaron una barrera frente al área.

Este tipo de cambios nos hace recordar cuando Google cambió el nombre de su empresa a Alphabet en 2015, para mostrar las empresas del gigante de la tecnología ampliamente.

 

Tangente

La empresa está presionada negativamente por el caso de “Los Documentos de Facebook”, que lleva a plantearse cómo se ha manejado la información y las actividades peligrosas en sus plataformas de redes sociales.

Entre una de las particularidades está el presunto hecho donde Zuckerberg “interfirió”, permitiendo que figuras relevantes saltaran las reglas de la plataforma de redes sociales, y la empresa no evitó la propagación de información equivocada, sobre asuntos como: la pandemia de Covid-19, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, y otros eventos mundiales.

Pero eso no es todo, otro asunto que enfrenta Facebook, es una demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio.