Científicos de diferentes países prevén el desplazamiento de parte de la isla de La Palma hacia el Océano, con lo cual detonaría un tsunami descomunal que abarcaría en 9 horas las costas de muchos países.

La teoría

Steven Ward, profesor del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, y Simón Day, del Centro de Investigación de Peligros Benfield Greig, de la Universidad de Londres, publicaron en 2001 su investigación: “Cumbre Vieja Volcano, potential collapse and tsunami at La Palma”. Dicen que de acuerdo a evidencias geológicas, en una futura erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, podría experimentar una quiebra catastrófica al oeste, lanzando entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de roca en el mar.

La teoría dice: “que si la isla se parte en dos, crearía un muro de agua capaz de llegar a las costas de Portugal y al suroeste de España, con olas que estarían alcanzando entre 25 y 100 metros de altura, destruyendo el sur de Inglaterra y la costa oeste de África, chocando con la costa norteamericana”.

Nuevas fisuras se han desarrollado, manteniendo la constante amenaza y caería al mar una masa de 200 a 500 Km cúbicos, como explican científicos londinenses, los efectos podrían ser catastróficos.

Los tsunamis recorren el océano velozmente, pudiera ser el caso de la zona de La Palma. Este modelo predice que después de ocurrir el derrumbamiento de Cumbre Vieja, las olas de 50 metros, golpearían la costa este de Estados Unidos, Islas Canarias, África Occidental y la Península Ibérica.

Profesionales del Instituto Vulcanológico de Canarias y geólogos del Instituto Geográfico Nacional, desmienten la información, acentúan que NO podría ocurrir un tsunami que destruyera la costa oeste de Estados Unidos:

“La geometría actual de la isla, la estructura geológica, la inclinación de las capas, etc. demuestran que Cumbre Vieja sería estable según los modelos geomecánicos y análisis de estabilidad realizados. Para que sucediera, tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud muy alta junto con una erupción con un alto índice de explosividad, o bien, que el edificio volcánico alcanzara naturalmente más de mil metros sobre la máxima elevación actual”.

Los hechos

Los flancos del volcán Cumbre Vieja se han desplazado 1,5 centímetros hacía el océano, es algo que lleva años produciéndose, podría propiciar hundimiento similar al impacto de un meteorito, según un modelo informático encargado a científicos americanos y europeos.

Hipótesis científicas, La Palma y su quiebre volcánico

Foto: @eldiarioes

Potenciar los instrumentos de medición  daría un margen de dos semanas de aviso, que es lo que está pasando ahora. Cumbre Vieja se alza a 2 kilómetros de la superficie terrestre y es un volcán de 6 kilómetros desde el lecho marino, el más activo de Canarias y ha estado en erupción 7 veces, su última vez desplazó su flanco oeste hacia el mar.

 

Información a tiempo

De ocurrir esto, pensando que no sea hoy ni mañana, la tasa de mortalidad superaría las anteriores ya vividas. Los científicos dicen que no es inminente, hay que tenerlo claro, pero hay que conocerlo. El volcán no se partirá en una erupción como la de ahora.

Anteriores erupciones del Cumbre Vieja fueron en 1677-78, 1712, 1730-36, 1824, 1949 y 2021.

La Agencia Federal Alemana de Ciencias Geológicas, dijo que desde 1493 se mantienen 120 volcanes en erupción de cadena de fuego que incluyen a La Palma.