Tomada como bandera en momentos de violencia, como los atentados de París de 2015, la melodía dibuja lo frágiles que somos como seres humanos.

John Lennon, uno de los fundadores de la aclamada banda de música rock británica The Beatles, también compositor y poeta, vivía unos años muy intensos tras la separación del grupo, y su relación con la japonesa Yoko Ono, ante la fuerte crítica a esta unión, que ambos defendían a ultranza.

La gente decía: “son ingenuos, son tontos, son estúpidos. Puede que nos haya lastimado a nivel personal que nos llamaran así, pero lo que estábamos haciendo, puedes llamarlo magia, meditación, proyección de objetivo o lo que hace la gente de negocios, tiene un objetivo. Los futbolistas lo hacen: rezan, meditan antes del juego… La gente proyecta su propio futuro. Lo que queríamos hacer era decir: imaginemos un buen futuro“.

“Imagina”, cumple 50 años

Twitter: @johnlennon

Además de ser usado por su alto contenido social, la iglesia también quiso en un momento usarla para adecuarla a su discurso, con lo que Lennon manifestó que no la habían entendido: “la Iglesia me llamó una vez y me preguntó: ¿podemos usar la letra de Imagine y cambiarla a ‘Imagine’ one religión? Eso me demostró que no lo entendían en absoluto. Derrotaría todo el propósito de la canción, toda la idea”.

No debe quedar por fuera la época en que se escribió, los movimientos que se suscitaban a nivel mundial, y el contenido político, específicamente en el movimiento comunista. Lennon lo confirmaría:

‘Imagine’, que dice, “imagina que no hay más religión,

no más país, no más política”.

 

Es en una sola palabra el comunista en su esencia, aunque no era comunista y no perteneció a ningún movimiento, pero de igual manera el mensaje ha sido acogido por varias ideologías políticas, en la búsqueda errónea de erradicar la corrupción, la codicia, la envidia y el hambre que azota a los pueblos.

Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, en la ciudad de Nueva York. De su vida habría mucho que contar, pasó de las multitudes a la vida más en íntimo y fue objeto de muchas críticas. Sin embargo, estatuas del artista se alzan en varios países como: Cuba, España, Inglaterra y Perú, entre otros lugares.

Según palabras del compositor, la letra de Imagine, surgió a partir de “Grapefruit”, el primer libro publicado por Ono, en especial del poema titulado Cloud Piece, lo que dejó claro sobre la contribución de Yoko Ono en la composición del tema, no solamente de él:

Cloud Piece (1963)

“La canción debe ser acreditada como una de Lennon-Ono. Gran parte de ésta, la letra y el concepto, vinieron de Yoko, pero en esos días yo era un poco más egoísta y machista, y omití su contribución”, además de un libro de oraciones cristianas que Dick Gregory le había regalado a la pareja.