La cerveza es una de las bebidas más antiguas y del gusto de la mayoría de las personas, y desde el año 2007 se le rinde honor el primer viernes del mes de agosto como el “Día Internacional de la Cerveza”. Podríamos afirmar que su día está hecho para reunirse con amigos y disfrutar de un buen par de cervezas, resultado de fermentar levaduras seleccionadas y malta de cebada, agregando lúpulo y llevada a un proceso de cocción, de la cual se producen 160 mil millones de litros al año a nivel mundial, ¿lo sabías?

Se dice que los egipcios, sumerios y elamitas en el siglo IV a.C. fueron los primeros en producir una bebida con características de cerveza.

En tiempos modernos, se embotellaba y distribuía solo en vidrio, posteriormente también en lata desde 1925 por parte de la fábrica American Can. Desde la rubia clásica, la negra y las ligeras, esta bebida fermentada es la fiel acompañante para cualquier momento, y en el verano la preferida con su cantidad exacta para que esté fría de principio a fin.

“La cerveza es la causa y solución de todos los problemas de la vida”, Homero Simpson

Producción

Los ingredientes básicos que actúan son: agua, cereales, malta de cebada o trigo y levaduras mediante un proceso de fermentación. Pero es la fórmula la que hace la magia, la combinación de calidad, cantidad y especie de cada fabricante lo que hace la diferencia de entre todas las cervezas.

¿Es una bebida sana?

Al principio, el objetivo principal era la alimentación, ayudando a nutrir a niños, pero con el pasar de los tiempos se le dio un uso recreativo, enfocado en la diversión. Advirtiendo que su consumo debe ser moderado por su contenido de alcohol, aunque su bajo costo la hace muy accesible, es la tercera bebida más popular después del agua y el té.

En cuanto a su valor nutricional, la mayor fuente de vitaminas son las del grupo B, sobre todo el ácido fólico, ayuda con la osteoporosis, reducen el colesterol, y aumenta el HDL o colesterol bueno, ayuda con los cálculos renales, es diurético y elimina las toxinas de cuerpo.

“La cerveza es la causa y solución de todos los problemas de la vida”, Homero Simpson

Países más consumidores

Cuando pensamos en nacionalidades amantes de la cerveza, de inmediato se nos vienen a la mente los alemanes; sin embargo, los datos estadísticos muestran, que en consumo de cerveza por persona, los ganadores son los checos, con 137.3 litros anuales, le siguen Polonia con 98 litros y Alemania, 95 litros. China por su parte, en su pasión por consumir productos extranjeros, ocupa los primeros puestos tanto en fabricación como en importación de esta bebida.

Anualmente se lleva a cabo una competencia llamada “World Beer Challenge”, que escoge la mejor cerveza, la marca Francesa “Cap d’Ona”, obtuvo la mayor puntuación en la edición de este año, por lo que ha sido nombrada “Mejor Cerveza del 2021″.

 

“La cerveza es la causa y solución de todos los problemas de la vida”, Homero Simpson

Por supuesto, que las cervezas latinoamericanas no las podemos dejar a un lado, son muy reconocidas en el mundo, como principal nombre está Corona en México, Brahma en Brasil, Polar en Venezuela, Águila en Colombia y Cusqueña en Perú.

Lo cierto es que brindando, ya sea con una clara, oscura, ámbar o artesanal, siempre es un buen momento para disfrutarla solo, en compañía de amigos o con la familia, así que ¡Feliz Día Internacional de la Cerveza!, y recuerda “nada con exceso, todo con medida”.