Se calcula que 200 millones de personas viven con algún tipo de dificultad considerable en el funcionamiento de la discapacidad. Es importante promover la inclusión, y evitar la discriminación y barreras culturales que ponen a un lado a quienes tienen algún tipo de impedimento, pero más allá de esto, se trata de educación y el despertar de la conciencia.

Hay un sinfín de buenos ejemplos que nombrar en cuanto a personas que no se limitan, pero es un honor mencionar a Maickel Melamed, este hombre nacido en Caracas, Venezuela, y con 46 años de edad, es profesional de la Economía, ofrece conferencias motivacionales, es corredor de larga distancia, profesor de Filosofía y psicoterapeuta, activo en las redes sociales.

Ha realizado vuelos en parapente, paracaidismo, buceo, alpinismo y atletismo y es además Co-Fundador de la empresa de alto rendimiento ‘DAR’. Maickel Melamed nació con una condición llamada hipotonía, que se refiere a la disminución del tono muscular o grado de contracción que siempre tienen los músculos aunque estén en reposo. También se conoce como flacidez y corrientemente se asocia a pérdida en el desarrollo psicomotor. Pero nada de esto le ha impedido tener una vida memorable y ser recocido en el mundo entero por su gran mensaje positivo y ganas de vivir.

 

 

La Organización Mundial de la Salud asevera que la discapacidad es parte de la situación humana, dice que casi todas las personas conviven con una discapacidad de manera temporal o permanente en alguna etapa de sus vidas. Estas consisten en una falta, limitación o restricción para cumplir actividades y muchas veces las barreras del entorno limitan su participación plena y positiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas.

Existen distintas discapacidades y podríamos nombrar entre las más apreciables, la discapacidad visual, la motora e intelectual, y cada país estima sus propias leyes generales de derechos para las personas con limitantes y de su inclusión social. En el año 2019 nació un movimiento llamado #MePongoEnTuLugar, donde muchas personas salen a las calles para que de alguna forma todos puedan experimentar las restricciones que las personas con capacidades diferentes y su grupo familiar enfrentan en su vida cotidiana, y a partir de ellas tomar conciencia con el fin de construir una sociedad más inclusiva y sin discriminación.

“La discapacidad es un gran espejo donde nadie se quiere ver. La última palabra la tiene Dios. Falta mayor educación, cultura y conciencia en el mundo para vivir en igualdad y armonía”.