Se les conoce como Carpas Koi, peces Koi, nishikigoi o solamente Koi, que significa “peces de hermosos colores”, del cual hay variedades domésticas, desarrolladas a partir de ejemplares con el fenotipo silvestre que eran pardo-oliváceos. Son peces ornamentales de agua dulce muy populares, aptos para acuarios en su edad juvenil, pues crecen en gran medida.

Se dice que originalmente su desarrollo ocurrió en China, con otras versiones que lo posicionan en Japón, pero también se sabe que se hicieron cruces con carpas traídas de Europa, en especial de Alemania en 1904, pero partiendo de las mutaciones del linaje en Asia Central y desde Japón ocurrió la expansión hacia el resto del planeta desde 1950.

La Leyenda del ‘Koi’, el pez que nada contra la corriente

Leyenda

La mitología popular dice que una escuela de peces Koi liberó a varios ejemplares en el río Amarillo de China. El objetivo de cada uno de ellos era desafiar el cauce, nadar contra la corriente hasta alcanzar una cascada invadida por demonios. Mientras muchos no lograron superar el último tramo, un Koi perseverante se atrevió a intentar varios saltos, alcanzando la cima, como premio los dioses lo convirtieron en dragón, símbolo de fuerza, nacido del empeño de un pez valeroso.

Peculiaridades

Los Koi suelen vivir de 20 a 30 años, aunque algunos ejemplares han alcanzado los 200 años. Son peces muy tranquilos y pueden llegar a reconocer a sus dueños, tienen la capacidad de vivir en temperaturas muy diferentes, lo que los convierten en animales ideales para peceras particulares.

Alrededor del siglo XIX comenzó a popularizarse entre los agricultores de arroz, quienes los criaban como alimento, poco a poco se dieron cuenta que había carpas de color más brillante que los acostumbrados. Los criaron y cruzaron hasta formar patrones de colores bien definidos, convirtiendo la cría de peces Koi en un genuino hobby.

Es considerado símbolo de buena suerte, utilizado desde hace muchos años de mil maneras para representar la prosperidad en negocios, hogares, tatuajes y un sinfín de elementos en torno a él. Podemos verlos en todo tipo de representaciones como películas, obras de arte, ropa, libros y cuentos del imaginario colectivo asiático llevados a la fantasía, pero si creemos en la mitología vamos a precisar que “es real y de allí se afirma el reconocimiento”.

La Leyenda del ‘Koi’, el pez que nada contra la corriente

Significados del Koi según sus colores

Yamabuki Ogo: color amarillo con el brillo firme como el oro. Representa la fortuna.

Kumonryu: color negro, blanco, gris que está cambiando sus colores dependiendo de la época, el estrés, la calidad del agua, etc. Simboliza la evolución.

Kuchibeni: “kuchi” significa en japonés “labios”. Koi, que tiene color en la boca como si fuera pintado con labial, simboliza a las relaciones duraderas.

Especie controlada

Por temor a perder, o que se revierta el logro en sus colores, algunos países como Estados Unidos tienen esta especie controlada; en Australia no permiten que escape a un medio silvestre, ya que pudiera ser invasivo de otro hábitat, y en España se ha creado una disputa entre productores locales y el estado, para evitar que se catalogue como especie exótica invasora.

La Leyenda del ‘Koi’, el pez que nada contra la corriente