Estados Unidos Mexicanos, República Mexicana o México, son los nombres con los que se le conoce a este bello país. Ubicado entre Estados Unidos y América Central, su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de México. Cuenta con 32 entidades federativas (31 estados y la capital federal), con casi 130 millones de personas, más de 66 lenguas amerindias y una hermosa diversidad, producto del mestizaje en tiempos de la Colonia. Un país con una riqueza natural y cultural inigualables.

Atuendos mexicanos

Las vestimentas que usan los mexicanos para celebrar sus fiestas y otras actividades, van desde elegantes penachos de plumas con grabados y jeroglíficos, hasta el inconfundible traje de charro que identifica a la nación en todo el mundo. Por ello, les invito a echar una mirada en tan sólo algunos de ellos:

  • Traje de Juquila, Santa Catarina, Oaxaca

Para los sones o chilenas, las mujeres de Santa Catarina llevan una enagua de abanico con raso brocado con colores vivos, cinta ancha circular abajo, en su enagua lleva siete dobladillos en total, alusivos a sus creencias religiosas; rematan con tres dobleces que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Los atuendos mexicanos como riqueza cultural

Foto: viveoaxaca.org

La blusa de pañuelo es de popelina blanca bordada en punto de cruz, con motivos de animales o de la  naturaleza, un pañuelo bordado para bailar la chilena o guardar el dinero en el seno; se peina con trenzas y moño, accesorios de oro muy vistosos, zapatos cerrados sin punta, de tacón alto y grueso.

El hombre usa una camisa en raso con colores vivos estilo guayabera, con tablones en la espalda, sombrero negro de lana y pantalón blanco, con pañuelo de seda, además zapatos de piel con cierre.

  • China Poblana

    Los atuendos mexicanos como riqueza cultural

    Foto: yosoypuebla.com

Basado en la historia de una mujer india que fue raptada por piratas y comprada por españoles, al llegar a Puebla vestía de manera muy particular, fue imitada posteriormente por otras mujeres. La falda consta de dos partes de percal o seda verde de 25 centímetros, en la segunda parte, hecha de lentejuelas forma la figura del águila que llega hasta los tobillos, la blusa es blanca de manga corta bordada multicolor con chaquiras, zapatillas y largas trenzas con listones.

 

  • Charro y Charrería

Consiste en un traje de charro, proveniente de Jalisco con orígenes en la época Colonial, que tomó auge en la mitad del siglo XIX, cuando los campesinos agregaron a sus vestimentas elementos llamativos de sus patrones. En 1930, surgió la charrería como un deporte reglamentado, aumentando así su popularidad; para esta práctica el traje puede ser casual o de gala. Los materiales van desde gamuza a casimir.

Los atuendos mexicanos como riqueza cultural

Foto: zonaguadalajara.com

El pantalón es estrecho y bellamente decorado, al igual que las mangas de la chaqueta que llega a la cintura, contrastando con elegantes botones. El calzado es tipo botín puntiagudo, complementado con espuelas, un sombrero de fieltro, lana, pelo de liebre o de paja de trigo, de ala ancha también decorado en la base y el alero.

La mujer lleva un vestido amplio, de cuello y manga bombacha, vuelos y encajes en telas unicolores; el cabello lo luce recogido en hermosas trenzas con listones que hacen juego, y flores en su tocado, así como zapatos blancos de tacón alto.

Esta fue tan sólo una probadita de la grandeza de este bello país en cuanto a vestimenta se refiere. ¡Nos vemos pronto en otro de nuestros viajes virtuales!