En el mes de la Herencia Hispana que se celebra en Estados Unidos, del 15 de septiembre al 15 de octubre, y reconoce las contribuciones e influencia de los hispanoamericanos en la historia, la marca Barbie lanzó dos de sus icónicas muñecas inspiradas en la salsera cubana, Celia Cruz, y la escritora y activista dominicana, Julia Álvarez.

Pero, ¿en qué consiste el mes de la Herencia Hispana?

Organización Herencia Hispana

Herencia Hispana tiene ya 22 años enfocada en la educación, potencial, liderazgo y cultura por factor principal y herramienta para el desarrollo de la comunidad hispana en los Estados Unidos de Norte América.

Cuenta con el programa Premios a la Excelencia Juvenil Hispana, y cientos de estudiantes del último año de escolaridad secundaria son exaltados por sus logros académicos, además del compromiso hacia su comunidad.

Estos jóvenes reciben becas para darle continuidad a sus estudios o emprender retos innovadores, ofreciendo oportunidades de carrera, y permanecen vinculados a una red que brinda asesorías, a través del programa LOFT (Latinos On Fast Track), en universidades y escuelas de postgrado (www.HispanicHeritage.org)

En el marco de la celebración del mes, Mattel ha lanzado un par de muñecas únicas en su tipo:

Celia Cruz

¡Azúcar! La “Reina de la Salsa”, cubana, cantante, con una carrera profesional muy exitosa, sigue  inspirando a otros músicos; usando la Fundación Celia Cruz, se otorgan becas para jóvenes estudiantes latinos.

Celia usó su voz para llevar el mensaje desesperado del destierro, en un mundo hostil de hombres. Supo salir adelante con una pasión que arropó toda perspectiva, conocida también como “la triple amenaza latina”; Celia fue la llama de la migración cubana y tendrá un sitial de honor, y su representación inmortalizada.

Esta vez, la reconocida empresa Mattel reconoce la trayectoria artística de la cubana con una muñeca especial en su honor.

Julia Álvarez

Otra espectacular representante de la hispanidad es Julia Álvarez, autora y activista Dominicana-Estadounidense, con una carrera inestimable por su valentía en la autoexpresión. Ha llenado de inspiración a jóvenes que puedan contar sus historias con orgullo.

Julia nació en Nueva York y se crió en República Dominicana, regresando a los 10 años; se licenció en Filosofía e inició su carrera literaria con “Homecoming”, un libro de poesías, pasando luego a la narrativa. Es autora en inglés, ya que se formó fuera de República Dominicana, sus obras más conocida son: “De cómo las muchachas García perdieron el acento”, la novela “Antes de ser libres”, “En el tiempo de las mariposas”, que dio origen a la película del mismo título y “Cuando tía Lola vino de visita a quedarse”.

 

Concluida su universidad, Álvarez trabajó en diversos asuntos para obtener dinero y pagar cuentas. Ella se llamó a sí misma, “la escritora inmigrante”, viajaba por los Estados Unidos en su Volkswagen. En 13 años cambió 15 veces de dirección, se dedicó a enseñar escritura creativa a niños en Kentucky, para estudiantes bilingües en Delaware, y para personas adultos mayores en New Hampshire.

A finales de 1990, Álvarez y su esposo, Bill Eichner, levantaron una finca que llamaron Alta Gracia. Ahí desarrollan café arábico orgánico, y el dinero de la venta se usa para sostener la Fundación con el mismo nombre, Alta Gracia, que apoya una escuela y una biblioteca para los trabajadores agrícolas, cuyos niveles de analfabetismo alcanzaban el 90 por ciento.

“Imaginar que puede ser cualquier cosa es solo el principio. Ver realmente que puede ser, marca la diferencia”. Las muñecas aún no están a la venta, pero seguramente tendrán mucho éxito.