El 18 de noviembre de 2021, quedó avalada la legislación que prohibirá la venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales, a partir del 1 de enero de 2024, con la intención de ir extendiéndose progresivamente a la presencia y trabajo de animales salvajes en circos.

El argumento esgrimido es que los animales de compañía no son “ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, de acuerdo a lo dicho por el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, que escribió en Twitter: “un importante avance” en la lucha contra el abandono de estos animales.

Uno de cada dos franceses tiene un animal de compañía, pero de acuerdo a los registros, cada año son abandonados unas 100.000 mascotas.

La aprobación por parte del Senado, y visto bueno del Parlamento, recrudecerá de esta forma las penalizaciones contra el maltrato y abandono de los animales.

Matar voluntariamente un animal de compañía será considerado un delito y no una simple infracción. Aquellos que sean condenados por malos tratos deberán asistir a un curso de sensibilización para evitar compras impulsivas, y los futuros dueños de los animales deberán obtener un “certificado de compromiso y de conocimiento”.

La Fundación Brigitte Bardot, una de las asociaciones más comprometidas en la defensa de los derechos de los animales en Francia, felicitó la ley que catalogó como “histórica”, y permite al país estar de último en cuanto a este tipo de medidas, con respecto al resto del continente europeo.

Otras organizaciones piensan que aún son insuficientes las medidas tomadas, y manifestaron: “Queda mucho por hacer, especialmente contra la ganadería industrial”.

El senador ecologista, Daniel Salmon, apuntó que aún faltan temas muy sensibles como la caza y las corridas de toros.

Ya no podrán exhibir en vitrinas las ventas, y estará limitada bajo el formato en línea. En cuanto a los shows con animales como delfines y orcas, no podrán tenerlos a partir del plazo de 5 años, tampoco se permitirá las granjas de visones para la utilización de sus pieles.

Nueva legislación sobre maltrato animal en Francia

Pixabay

Como siempre, hay detractores a esta ley, y son los dueños de circos, de los cuales se estiman hay 120 itinerantes, pero tendrán prohibición de exhibirlos dentro de dos años y poseerlos en 7 años. Ellos alegan que en sus circos no existe el maltrato animal.

“Se trata de una ley arbitraria ya que no hay maltrato animal en nuestros circos”, protestó William Kerwich, quien preside el gremio que los agrupa, anunciando una “movilización” en los próximos días.

Nueva legislación sobre maltrato animal en Francia