Cuando el 8 de junio de 2018 se suicidó el famoso chef, Anthony Bourdain, el mundo gastronómico, de la farándula y de turismo quedó en shock, no había una explicación para que una persona que presuntamente lo tenía todo, tomara una decisión como esa.

El aventurero gastronómico de 61 años, se preparaba para filmar un proyecto en la región de Alsacia en Francia, cuando el chef anfitrión lo encontró sin vida en su habitación del hotel parisino Le Chambard, sin la intervención de otra persona, sin drogas en su organismo, ni evento desencadenante.

Buscando respuesta

A tres años de su muerte, se estrenó en cines norteamericanos una película que muestra la vida del chef y presentador de televisión, pero más allá del mero hecho de la película, el material ha recibido muchas críticas por el uso de la tecnología, en este caso la Inteligencia Artificial para reproducir su voz en algunas escenas.

 

La iniciativa de Morgan Neville, director de cine y ganador de un Óscar, fue proyectada en el festival neoyorquino de Tribeca, a manera de explicación para sí mismo y para los admiradores de Bourdain, acerca de las causas que lo pudieron llevar a terminar con su existencia.

El material de 1 hora con 58 minutos, obtuvo buenas críticas, excepto por 45 segundos donde “habla Bourdain”, diciendo algo que en realidad NO DIJO, sino a través de la inteligencia artificial: “Tienes éxito y yo soy exitoso y me pregunto: ¿eres feliz?” esta es una de las frases creadas gracias a la IA.

“Hay tres citas en la película que yo quería con su voz y no existían grabaciones de ellas”, explica Neville. “Así que creé un modelo de inteligencia artificial de su voz”. Para esto, relata Neville, envió más de cien mil horas de imágenes entre los programas de televisión, radio, de podcast, audiolibros y otras apariciones en la pantalla chica que tenían la voz de Bourdain.

Documental sobre Anthony Bourdain, entre nuevas tecnologías y la ética

Instagram: @anthonybourdain

La confesión del cineasta causó chispas en las redes, en especial entre familiares, amigos y admiradores de Anthony, algunos manifestaron que Bourdain habría odiado este hecho, otros reclaman sobre la ética cinematográfica de este documental, incluso Karen Hao, editora jefa de IA de la revista MIT, cuestionó a Neville: “lo que resulta espeluznante es la falta de consentimiento. Mientras que algunos actores pueden tener hoy la opción de consentir que su voz sea reanimada cuando ya no estén, no parece que Anthony Bourdain se haya dado ese lujo”.

Deepfakes

Los Deepfakes aparecieron en 2017, tienen múltiples usos y han sido cuestionados y en algunos países como China y Estados Unidos, prohibieron su utilización con propósitos políticos. Por su parte, la empresa Facebook creó un fondo de diez millones de dólares, para desarrollar aplicaciones capaces de detectar rápidamente la falsedad en imágenes, y Microsof desarrolló su Video Authenticator para detectar los Deepfakes. Otra manera es recurriendo a la empresa Sensity, primera en inteligencia sobre amenazas visuales, combinando el monitoreo y detección algorítmica de Deepfakes.

 

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/

https://www.lavanguardia.com/cultura