El uso de los pañales y su impacto en el medio ambiente es un tema que se mantiene en la mesa de la investigación, y es que una vez desechados, se convierten en una peligrosa fuente de contaminación. Ante este panorama, expertos se han dado a la tarea de buscar alternativas para la comodidad, bienestar del bebé y además, para la protección ambiental. Pero, ¿qué se puede hacer?

Uso para bebés

En el caso de los bebés, es una ventaja en esta etapa de la vida, donde madres, padres y cuidadores, requieren velar por la comodidad del recién nacido. Por ello han creado una aplicación que les avise cuando hay que cambiar el pañal, usando un mensaje de alerta en sus dispositivos móviles.

Además de avisar en cuanto al aseo del bebé, este dispositivo incluye las alertas para enviar información sobre conductas de sueño y necesidad de alimentación del pequeño.

Pañales, un tema entre la tecnología y el ambiente

¿Cómo funciona?

El sensor electrónico se coloca en el pañal, para que rastreé el momento en que es necesario cambiarlo por uno limpio, enviando un mensaje a su dispositivo inteligente programado. Así de fácil.

Específicamente, el sensor tiene una etiqueta que identifica la humedad a través de radiofrecuencia (RFID), ubicada debajo de la capa de polímero absorbente (tipo de gel usado en los pañales). Al estar mojado, el material crece y conduce ligeramente la señal. Esto es suficiente para activar la etiqueta que envía la alerta a un dispositivo lector, que se debe colocar a un metro del bebe y el pañal.

Esto reduce los niveles de ansiedad de los padres, en especial de la madre, ya que procede cuando recibe el mensaje.

Pañales, un tema entre la tecnología y el ambiente

Originalmente, los dispositivos para la marca Pampers, tenían un costo de 379 $USA, sin embargo, se han desarrollado soluciones, basadas en el sistema bluetooth, con un considerable descenso en el costo, y según las estimaciones, ronda el valor de 2 centavos de dólar, permitiendo ser más accesibles.

Banda de color: Otro tipo de pañal “inteligente”, es el desarrollado con el sistema de banda que al contacto con la humedad de la pipí o popó, cambia de color para que sea removido.

Pañal hospitalario

Otro uso de este producto, es el que se requiere en los hospitales y en los casos de personas destinadas a una cama de enfermedad por mucho tiempo, quienes pueden desarrollar otros padecimientos, justamente por la humedad en la piel, irritación y falta de higiene a tiempo.

Pañales, un tema entre la tecnología y el ambiente

Pañal versus ecología

Cada vez más, las empresas de higiene personal crean productos para la comodidad y seguridad de niños y adultos, en cuanto a su forma ergonómica, peso, costo, libre de contacto a la piel, entre otros aspectos importantes. Lo que aún no han solucionado del todo es el factor ecológico de los pañales.

Llaman “pañal ecológico” a una cobertura de plástico con tela interior lavable, como los usados en los años 70 y 80. Sin embargo, crear pañales biodegradables, tiene mucho costo en su producción y los existentes en el mercado son muy elevados.

La marca Pingo, trabaja en abaratar los costes en la fabricación de pañales ecológicos, amigables con el ambiente, sin perder la sutileza que requiere la piel, evitando dermatitis y problemas asociados a estos materiales. ¿Ya los conoces?