Sabemos que en África y Asia suceden el 80% de todos los embarazos gemelares en el mundo, pero ahora se suman los múltiples.

Christiaan Monden, de la Universidad de Oxford y co-autor de un estudio, ha dicho que: “la tasa de gemelos en África es tan alta debido a la gran cantidad de gemelos dicigóticos (gemelos nacidos de dos óvulos separados) nacidos allí. Esto puede deberse a diferencias genéticas entre la población africana y otras poblaciones”.

Lo que debes saber sobre un embarazo múltiple

Halima Cissé – Mali

La pareja formada por Abdelkader Arby y Halima Cissé, son los padres de 9 hijos, cinco niñas y cuatro niños, nacidos por cesárea en la ciudad de Casa Blanca, Marruecos.

Esta familia que ya tenía una hija de 3 años, esperaba un bebé de un segundo embarazo, pero la sorpresa inicial fue cuando les dijeron que eran siete. Al momento de la cesárea los siete en realidad fueron 9, que ya tienen 6 meses de edad y están en perfecto estado.

Cissé, una mujer maliense de 25 años, pasó dos semanas en un hospital de Bamako, capital de Mali, pero los médicos se mostraron preocupados por la salud de los bebés y la madre, así que decidieron trasladarla a Marruecos, para recibir atención especializada en estos casos, según informó la Ministra de Salud de Mali.

Los bebés nacidos en mayo son: Adama, Oumou, Hawa, Kadidia, Fatouma, Oumar, Elhadji, Bah y Mohammed. Seis meses después permanecen en un apartamento  acondicionado para atención médica en Casa Blanca.

¿Por qué se dan los embarazos múltiples?

El especialista Bill Kalumi, del Hospital Nacional de Kenia, explicó que resultan inusuales estos embarazos de forma natural. Frecuentemente se trata del resultado de tratamientos de fertilidad.

Algunas parejas buscan un tratamiento de este tipo, pero en África los tratamientos de fertilidad se recetan cuando la mujer ha dejado de usar un anticonceptivo hormonal, esto debido a que puede llevarle un tiempo volver a ovular.

En estos casos puede la mujer liberar varios óvulos, en lugar de un ovulo durante su ciclo menstrual.

Partos múltiples en África, ¿a qué se debe?

 

Mariam Nabatanzi

Esta mujer fue ofrecida desde los 13 años a un hombre mayor, como la mayoría de las niñas de Uganda, donde las familias ofrecen a sus hijas para obtener ciertos beneficios. Se cree que para 2050 habrá 310 millones de niñas entregadas en matrimonios no consentidos.

En el caso de Mariam, comenzó a concebir en 1994 con gemelos y durante su adolescencia y adultez tuvo partos de mellizos, trillizos y cuatrillizos, para un total de 45 hijos. Solo su último embarazo fue gestación única.

Con 16 niñas y 29 niños, presentó un caso de hiperovulación, lo que significa que libera más de un ovulo en cada ciclo menstrual de forma natural. Afortunadamente fue esterilizada según contó el doctor, Charles Kiggundu, al diario The Sun.