Llamar a un trabajador fuera de horario laboral podría entenderse en puestos clave como: atención las 24 horas, procesos productivos ininterrumpidos, atención médica de emergencia, seguridad, entre otros; sin embargo, observamos a empleados atendiendo llamadas, mensajes y hasta reuniones fuera del horario de oficina, cuando se supone que está en su tiempo de descanso, con su familia, de vacaciones, enfermo, estudiando o teniendo un tiempo para sí mismo.

Prohíben a los jefes llamar o escribir fuera del horario laboral

El trabajo a distancia adoptado por muchas empresas durante la pandemia, amplió este fenómeno con el suministro de teléfonos móviles a los trabajadores para tener contacto permanente. En consecuencia, los mensajes de texto, llamadas telefónicas y videollamadas, se hacen a cualquier hora del día, suponiendo un quiebre y desequilibrio entre la vida privada y el trabajo de la persona.

En este sentido, algunos países han legislado para proteger este abuso:

  • Portugal: El parlamento aprobó una nueva ley que evita esta situación, aclarando que los empresarios que hagan contacto con sus empleados fuera del horario establecido en el contrato, podrían ser sancionados.

Se aplicará a todos sin excepción, los trabajadores presenciales y los que cumplan con teletrabajo, y establece que solo habrán excepciones por “causas de fuerza mayor”, que sean realmente imprevistas o urgentes.

“El trabajador tiene derecho, fuera de su horario de trabajo, a cerrar todos los sistemas de comunicación de servicios con el empleador, o a no atender las solicitudes de contacto por su parte, sin perjuicio de la consideración de situaciones de fuerza mayor, y esto no puede resultar en ninguna desventaja o sanción para los primeros”, se indica en la ley aprobada.

Prohíben a los jefes llamar o escribir fuera del horario laboral

Esta normativa no aplica a las empresas que tengan menos de 10 empleados.

  • España: ya cuenta con una ley sobre la materia la “Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018”, en vigor desde diciembre 2019 y en su artículo 88, los empleados tienen derecho a no recibir comunicación relacionada con su trabajo fuera de su horario laboral. Exige a las empresas a instaurar su protocolo de desconexión digital.

Prohíben a los jefes llamar o escribir fuera del horario laboral

El abogado Fabián Valero explica que La Ley reconoce “el derecho a no responder las llamadas, mensajes o correos recibidos fuera de la jornada de trabajo”. Sin embargo, esto no impedía que la empresa pueda enviarlos.

En el caso de España, la legislación incluye que la empresa debe apoyar con el pago de gastos relacionados con el trabajo en el hogar, como el aumento de la factura de electricidad y el internet para mantener la conexión.

  • Chile: aprobó a través de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la desconexión digital, el cual han llamado “chao jefe”, aplicable al sector público y privado, la cual prohíbe enviar mensajes donde se hacen exigencias, tareas relacionadas al trabajo, en cualquier plataforma digital fuera del horario laboral.

La ley modifica el Código del Trabajo y establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, para respetar su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones.

El Diputado Raúl Soto, expresó que: “La tecnología llegó y fue muy bienvenida, ayudó, aportó y nadie puede estar en contra de eso, pero también hay una contraparte que es la realidad que están viviendo los trabajadores día a día”.

Prohíben a los jefes llamar o escribir fuera del horario laboral