En el mundo entero han existido y aún se cometen crímenes de guerra, y crímenes de lesa humanidad. A 23 años de su fundación, la Corte Penal Internacional, no alcanza a satisfacer la necesidad de las víctimas por obtener justicia.

La Corte se integra por 18 jueces, organizados en una Presidencia y tres áreas: cuestiones preliminares, de juicio y de apelaciones, divididas en salas; una Fiscalía integrada por el fiscal, los fiscales adjuntos que se requieran, y una Secretaría.

¡Que lento y entramado es hacer justicia!

Corte Penal Internacional

Antes de su creación, juzgar estos crímenes implicaba crear un tribunal en cada región en conflicto, como la ex Yugoslavia, Ruanda, Camboya, etc. Pero debido al tiempo que se requería para eso, los criminales seguían libres y continuaban sus barbaries.

Una de las ventajas de la CPI fue desarrollar el derecho internacional, ampliando la lista de delitos, ofreciéndole a la víctima la reparación como un derecho, y otra novedad fue la enjuiciar a Jefes de Estado en funciones.

¿Qué tipo de delitos son sancionados?

  • Crímenes de guerra
  • Crímenes de lesa humanidad
  • Genocidios
  • Guerras ofensivas o de agresión.

¿Cuándo interviene la CPI?

La CPI asume un caso cuando los miembros del Estatuto de Roma no tienen intenciones de adelantar un proceso. Esta desmotivación se debe en parte al miedo de que un proceso en el país conlleve a reacciones violentas.

Otras veces se debe a falta de la base jurídica para formular una acusación, puesto que todavía no existen las leyes correspondientes.

¡Que lento y entramado es hacer justicia!

Casos

Las atrocidades cometidas por líderes en todo el mundo llenarían enciclopedias, y no se siente la rudeza que debería ejercer esta corte penal. En todos los continentes hay casos aterradores que ahora las redes sociales evidencian; sin embargo, hay que seguir procesos lentos, dejando a las víctimas totalmente desasistidas por años.

¿Cómo impiden los países los procesos de la CPI?

La salida es enjuiciarlos en sus países; sin embargo, desde la vigencia del Estatuto de Roma, Estados Unidos, China y Rusia se han negado a ratificarlo, y de ser necesario, impiden con un veto en el Consejo de Seguridad de la ONU que la CPI asuma el caso. Asunto totalmente irregular.

Además, Estados Unidos ha firmado varios acuerdos bilaterales de no extradición, que impiden que ciudadanos estadounidenses sean llevados a ‘La Haya’.

Caso de Venezuela

Un día después del anuncio de Khan sobre el inicio de una investigación, el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, anunció públicamente que el cierre del examen preliminar y la investigación que se llevará a cabo “no cumplen con los requisitos del Estatuto de Roma”.

¡Que lento y entramado es hacer justicia!

Saab dijo que Venezuela entregó a la CPI ocho informes sobre las causas adelantadas por el país para individualizar y procesar a responsables de violaciones a los DDHH.

“La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente venezolano, como los ministros del Interior y de Defensa, contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, concluyó la investigación.

“El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase. No compartimos la decisión, pero la respetamos”, dijo Maduro en Caracas.