De acuerdo a las estadísticas anunciadas en medios oficiales, países con coberturas importantes presentan incremento en los casos positivos, pero es necesario aclarar que la letalidad de la pandemia se ha reducido a nivel mundial.

Sanciones

En Singapur a partir del 8 de diciembre 2021, las personas contagiadas de Covid-19, que aún no se hayan vacunado, por iniciativa propia, tendrán que pagar su tratamiento, aunque el 85% de esa población ha completado su ciclo de inmunización.

El gobierno austríaco decidió que las personas que no se hayan vacunado, que representan el 35% de la población, deben quedarse en sus casas, cumpliendo confinamiento único para ellos.

Irlanda, uno de los primeros en tomar medidas extremas al principio de la pandemia, regresaran a la normativa de toque de queda nocturno, esto motivado a la ola de contagios que se han presentado en ese país.

¿A qué se debe?

Aunque las cifras nos hacían pensar en volver a la normalidad, y los países decidieron reactivar sus actividades sociales, desde octubre 2021 el mundo entero registra un cuarto pico de contagios de COVID-19, en niveles del 3 al 9% semanalmente.

Es por ello que en Alemania ha repuntado el número de contagios, de 19,203 casos nuevos diarios a 68,366 el miércoles. Muchos pacientes con COVID-19 han sido llevados a hospitales internacionales, ya que no se dan abasto, y tampoco se cuenta con personal suficiente.

El gobierno comenzó a implementar medidas que estarán dirigidas hacia las personas no vacunadas. Recordemos que las personas adultas, con patologías previas, son los que más se agudizan, además los anticuerpos se debilitan con el pasar de los meses. Personas de entre 70 y 79 años son los que más se agravan si contraen la enfermedad; por ello es importante protegerlas y colocar el refuerzo.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo que “la mayoría de los alemanes estarán vacunados, curados o muertos este invierno”, una expresión drástica para lo que se está viviendo en ese país, y en otros de Europa donde se ha adelantado el invierno.

En el caso de Bélgica, quienes hasta hace una semana tenían un 74.2 % de su población vacunada, en octubre registró aumento en el número de casos diarios. A pesar de eso, las autoridades de lucha contra el COVID-19 de ese país dijeron en una rueda de prensa que estar vacunados ha evitado en un 90% hospitalizaciones.

Actualmente, la mayoría de los ingresados no estaban vacunados, y el impacto es menor que en las primeras oleadas de la pandemia, por ello contemplan el retorno a las medidas de teletrabajo obligatorio.

En República Dominicana, desde el 18 de octubre se exige estar vacunado para acceder a los lugares cerrados y para usar el transporte público, al igual que en Arabia Saudita, incluyendo a sitios privados.

Mientras tanto, los vuelos no tienen restricciones para los no vacunados, presentándose altercados como este que les dejo a continuación.