Este hombre sudafricano fue el primer gobernante de color que dirigió el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar electo por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a demoler la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la diferencia social y el impulso de la reconciliación social.

Desde el año 2010, el 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, además de ser su fecha natal, en distinción tiene como objeto reconocer su vida como activista y protector de la paz y de los Derechos Humanos.

Justicia social, lucha contra la pobreza, derechos de los niños e igualdad de género, son algunos de los pilares sobre los cuales Nelson Mandela, edificó toda una vida al servicio de la humanidad, la libertad y de la paz, por lo que el mundo entero le estará siempre agradecido.

En prisión

En 1964, Mandela fue condenado a cadena perpetua por sus pensamientos y activismo político en la lucha por la igualdad de razas, fue recluido en la cárcel de Robben Island, frente a la Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarios escenarios, después estuvo en otras dos cárceles durante 10 años más, sumando una pena total de 27 años.

“Siempre parece imposible hasta que lo haces”, Nelson Mandela

Foto: www.biografiasyvidas.com

El Apartheid

Fueron leyes aplicadas para la discriminación de los negros e indios en Sudáfrica y Namibia, otorgaron privilegios a la minoría blanca durante más de 50 años; Mandela optó por el camino de la paz y la libertad, el perdón y la armonía, una vez recuperada su libertad. Fue transcendental el hecho que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera su día internacional cuando él todavía estaba vivo.

Frases célebres

Mandela no solo se hizo conocido por su accionar, sino que también pasó a la posteridad por su capacidad para dejar frases inspiradoras…

“Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”.

“Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”.

Su autobiografía es sugerente, se titula “El largo camino hacia la libertad”, en ella relata cómo hizo para aguantar tantos años en prisión, incluso teniendo que lidiar con trabajos intensos, un ejemplo para quienes se ahogan en los problemas diarios.

En la plataforma de Netflix también se disponen de películas que relatan la vida de este hombre que fue un líder nato, también Premio Nobel de la Paz en 1993.