En la medicina occidental se exhorta a una alimentación saludable, ejercicios programados, y un embarazo relajado; por su parte, la cultura oriental tiene una serie de lineamientos desconocidos por muchos y que se aplican a la mujer embarazada, la madre y el bebé después del parto, tales como:

  • Suò Yuè Zi dura un mes.
  • Encierro voluntario para protección inmunológica del recién nacido.
  • No se permite recibir visitas en la casa.
  • La mujer tras el parto debe alimentarse más para recuperar la fuerza y alimentar mejor al bebé a través de la lactancia.
  • Puede comer alimentos “calientes” como los huevos o la carne, y evitar los fríos como las frutas o las verduras.“Suò yuè zi”, la causa de no ver a las mujeres posparto en la calle
  • Aspectos como la higiene indican que en el período posnatal, las madres no deben ni lavarse el cabello ni el cuerpo; la creencia dice que después de dar a luz, la piel está más flácida y el agua puede penetrar dentro del cuerpo, lo que causaría hinchazón, artritis y reumatismo e incluso pasarle un resfrío al bebé.
  • Lavar el cabello además puede provocar fuertes dolores de cabeza, según la creencia. Las mujeres acostumbran a limpiarse con una toalla húmeda y caliente durante este mes.
  • Limitarse al máximo de realizar tareas domésticas, tener actividad sexual y evitar las visitas sociales.
  • En cuanto a la alimentación del bebé, lo preferible es el pecho antes que cualquier fórmula, especialmente para evitar problemas en la salud del recién nacido y pueda tener un sueño conciliador.

La explicación está en la medicina tradicional china, aun cuando muchas mujeres chinas se han casado con hombres occidentales, les cuesta trabajo explicar el porqué de estas costumbres, para ellos resultan algo equivocadas y contradictorias.

La doctora Kity Wu, neuróloga en el hospital King’s College de Londres, dice que “aplicar el confinamiento posnatal está tan fuertemente arraigado que incluso ella misma lo practicó”, confesó.

“Algunas mujeres son tan estrictas que incluso no abandonan la cama durante las primeras dos semanas después de dar a luz”, añadió.

“Si no lo practicas, es como si de alguna manera te pusieras a ti mismo en desventaja”, argumentó, con la convicción de que la madre también debe cuidarse después del parto.

“Suò yuè zi”, la causa de no ver a las mujeres posparto en la calle

Para Ching, de origen chino, el enclaustramiento es fundamental para la protección inmunológica del recién nacido, aseguró desde su departamento de Londres que no abandona desde que fue madre hace un mes. Al marido de Ching, de origen británico, lo sorprendieron las costumbres de su esposa.

“Fue difícil para él, porque quería presumir del bebé, pero no se dio cuenta de que la maternidad llega con un montón de normas”, reflexionó.

Efectos secundarios

“Suò yuè zi”, la causa de no ver a las mujeres posparto en la calleComo todo, esta costumbre también tiene sus “contras”, ya que puede aumentar la “depresión posparto”, en opinión de la doctora Wu, quienes acaban de ser madres acaban por quedarse aisladas y les resulta difícil lidiar con eso”, aseguró, ampliando que es posible que rechacen ayuda médica, ya que para ellos la maternidad debe ser vista como un momento de felicidad.