Aparentemente es un supermercado, tiene estanterías llenas de mercancía, pero con poco público, muchas cámaras que sirven como el ojo de un laboratorio de prueba, con productos que no conseguirías en los supermercados convencionales como por ejemplo batidos para perros o productos ya existentes pero con empaques diferentes. La intención de las empresas es averiguar si tendrían éxito estos productos en un supermercado normal.

El comprador es analizado, desde cuánto tiempo tarda con un producto, su postura corporal y otras señales que le indican a los analistas el interés o la respuesta del cliente ante el producto. Por lo general en Europa es donde se encuentran estos supermercados, para ser parte de los clientes de prueba es necesario registrarse y luego hacer las compras mensuales de los productos de interés, para luego compartir su experiencia.

Supermercados “de pruebas”

Si se observa a groso modo, el Go to market (G2M)”, o también conocido como estrategia de salida al mercado, es una forma con la que la empresa se comunica con un mercado potencial, en esa búsqueda por garantizar el éxito y entender que la selección de la estrategia o la vía para llegar a ella es la correcta en cada caso. No es lo mismo vender con una estrategia de ‘Inbound Marketing’, que usar campañas de ‘email marketing’ o una de ‘Growth Hacking’, todas estas estrategias buscan el mismo resultado que es vender, y por eso Go to Market ha implementado este plan de acción para atacar todos los frentes.

Lo esencial para ellos es ir a la acción, ya que desde que aparece una idea brillante a tenerla en un anaquel pueden ocurrir muchas cosas, incluso no llegar. Muchos emprendimientos no llegan al primer año, por ello un buen plan de comercialización le ayudaría a evitar dificultades tras el lanzamiento de nuevos productos.

En ocasiones la sobresaturación de productos en el mercado puede terminar en frenar un lanzamiento, aunque el producto tenga un buen diseño y sea innovador, queda claro que una estrategia no evita del todo el fracaso, pero si es capaz de mantener la expectativa y suavizar los problemas antes de invertir en la colocación del producto en el mercado.

Supermercados “de pruebas”

En el ‘Go To Market’ es vital el uso de una estrategia de negocio comercial. Para ello no solo participan el departamento de ventas y marketing; sino otras áreas como el departamento de Investigación y Desarrollo, Finanzas, Recursos Humanos y la cadena de suministros, no se queda en la gestión y el liderazgo de cada departamento. Hay multitud de profesionales involucrados en el proceso: mayoristas, pequeños comercios y vendedores, distribuidores y transportistas. En el caso de la ‘venta online’, las empresas de marketing, empresas de publicidad o programadores para mantener servidores y webs a la perfección.

Los 4 ejes de la estrategia ‘Go To Market’

  1. Ajuste del producto al mercado – ¿Qué problema(s) resuelve tu producto?
  2. Público objetivo – ¿Quién está familiarizado con el problema que resuelve tu producto? ¿Cuánto pagaría por la solución? Debilidades y frustraciones que aliviaría.
  3. Competencia y demanda – ¿Quién lo ofrece o ya lo lanzó? ¿El producto es demandado o está rezagado?
  4. Distribución – ¿Qué medios usar para vender el producto o servicio? ¿Sitio web, aplicación o distribuidor externo?

Supermercados “de pruebas”