El 4 de julio, día también de la Independencia americana, y como símbolo de libertad de la red frente al poder establecido de las corporaciones, en el año 1996 fue presentado al mercado ‘Hotmail’.

Se cumplen 26 años del inicio de esta mensajería electrónica instantánea gratuita llamada Hotmail, el pionero y más popular de todos los servicios, dejando en segundo plano el correo ordinario, permitiéndonos acortar distancias y comunicarnos con velocidad ultra.

Fue creado por Sabeer Bhatia y Jack Smith, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, en 1995 trabajaban para Apple y fue la firma Draper Fisher Jurvetson, quien financió el proyecto. El nombre que le dispusieron fue HoTMaiL, en distinción al código HTML (HyperText Markup Language – lenguaje de marcado de hipertexto), creado por Tim Berners-Lee y que es el apreciado creador del lenguaje de internet.

¡Tienes un correo electrónico!

La idea fue tan bien aceptada, que en su primera semana de lanzamiento ya disponía de un millón de usuarios registrados, a los que se les otorgaban 2 megas de almacenamiento. En diciembre de 1997 llegó Microsoft, la poderosa compañía de Bill Gates, y les ofreció 400 millones de dólares por la adquisición del servicio, y fue cuando se complementó en el portal MSN.com y nació el cambio del nombre a ‘MSN Hotmail’.

Para el año 1999 Hotmail contaba con más de 25 millones de cuentas registradas y crecía a un ritmo exagerado con estadísticas de 125.000 nuevos usuarios al mes, apuntándolo en el año 2000 como la principal opción de e-mail gratis en el mundo y disponible en 36 idiomas diferentes, le siguieron la huella RocketMail y posteriormente Yahoo! Mail.

Aunque en la actualidad el pionero pasó a ser Gmail de Google, creado en el año 2004, ofreciendo a sus usuarios mayor almacenamiento y rapidez, con 1 gigabit y además un sistema operativo más sencillo y nutritivo, pero sin dudarlo los méritos de innovación no se le desacreditan a Hotmail.

¿Sigue activo?

Actualmente compone la red de servicios online de Windows Live, el cual antes se llamaba sólo MSN, o muy bien conocido como ‘Messenger’, que ahora se encuentra como ‘Outlook’ y también se le une a la plataforma la versión ‘Skype’; sin embargo, muchas personas olvidaron aquellos correos pioneros abiertos en Hotmail, para migrar a Gmail que en los inicios era por invitación, lo que parecía mucho más exclusivo, atrayendo a un nutrido número de seguidores y usuarios, amplitud, limpieza y diseño innovador.

El año 2012 fue un duro golpe para Hotmail, ya que Google lo superó oficialmente con más de 400 millones de usuarios; al cabo de dos meses Microsoft informó la integración en Outlook, su nueva plataforma de correo en línea, mientras esto sucedía Gmail seguía robusto con más de 900 millones de usuarios de los cuales el 75% lo usan desde la comodidad del móvil.

¿Aún recuerdas esa primera cuenta de correo que abriste?

¡Tienes un correo electrónico!