Son muchos los versículos dedicados a los ángeles, es una presencia tan especial a la que siempre acudimos como hijos de Dios; sin embargo, el transcurrir de los tiempos modernos a veces nos hace olvidar que nuestros caminos se pueden confundir en cualquier momento, momentos en los que debemos decidir qué hacer o hacia dónde ir, y es ahí cuando una presencia casi imperceptible nos guía y nos da confianza y paz.

Los ángeles se conocen desde que Lucifer, el más bello de todos fue expulsado del Paraíso. Han sido reconocidos por las religiones monoteístas como el Judaísmo, Cristianismo e Islam, como “Mensajeros de la divinidad”. Para entenderlos más existe una rama de estudios llamada Angeología y la palabra para llamarlos es ‘ángel’ en español o ‘ángelus’ en Latín, que a su vez deriva del griego ‘angelos’ o ‘mensajero’. Muchos estudiosos señalan a los ángeles como genios portadores de mensajes y advertencias.

En el catolicismo tienen jerarquías, que van de mayor a menor y comprenden: Serafines, Querubines y Tronos, que son los que se ocupan de servir a Dios en la corte celestial, luego corresponde a las Dominaciones, Virtudes y Potestades que se ocupan del Universo, el Planeta y la Humanidad, siguen los Principados y Arcángeles que se ocupan de los grandes problemas de las naciones y los pueblos, y por último los ángeles que se ocupan de las personas.

Un ángel de la guarda nos guía

Éstos son los últimos en la jerarquía, mensajeros directos con las personas, y los más conocidos en el cristianismo son: San Rafael, San Miguel y San Gabriel, éste último fue quien avisó a María sobre su estado de embarazo del niño Jesús o Mesías. También conocemos al famoso ‘Ángel de la Guarda’, con aquella oración que todos conocemos:  “Ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares, ni de noche ni de día, porque si no me perdería”.

Hay tanta fama en los ángeles que se han escrito películas, hay ángeles en muchas ciudades como Berlín y la Ciudad de México, y existen poemas como el célebre “Píntame Angelitos Negros”, del venezolano Andrés Eloy Blanco, como protesta poética porque solo pintan ángeles rubios, pelirrojos y no angelitos negros.

     “Pintor nacido en mi tierra, con el pincel extranjero, pintor que sigues el rumbo de tantos pintores viejos, aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros”.

Las religiones mantienen silencio sobre los ángeles en tiempos tan tecnológicos, porque sus apariciones no son tan frecuentes como antes. Lo cierto, es que la imaginación humana nos juega trampas recreando ángeles en muchos lugares, pero contrarrestando esa ausencia hemos aprendido a conversar con ellos, y existen muchos casos documentados de personas que parecen reales y nos guían en momentos de dificultad para volver a creer en el amor, la amistad y la esperanza. También hay eventos reales donde personas reales se llenan de una energía inexplicable, para actuar en un momento determinado ayudando a personas en peligro. Así que no olvides estar en comunicación con tu ángel de la guarda.

Un ángel de la guarda nos guía