Un hermano sabe tus más pequeños detalles y preferencias, es una especie de extensión tuya. La palabra hermano tiene significado del latín “germanus” (germen), que a su vez desciende de la palabra geno o gigno, que significa carnal (en el sentido de pariente consanguíneo), también significa verdadero y exacto.

Un hermano comparte los recuerdos infantiles y los sueños de adultos

Un hermano(a) se refiere a dos o más personas que están genéticamente unidas por vínculos consanguíneos, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte ‘conexión emocional’.

Por lo general en la mayor parte del mundo y a lo largo de sus culturas, los hermanos crecen en convivencia en las etapas de la niñez, la adolescencia y la juventud, tomando la misma educación.

De igual forma se consideran hermanos aquellas personas, que aunque no lleven la misma sangre, ni tengan los mismos padres, compartan valores y gustos similares, como lo son los hijos adoptivos. Es importante resaltar también que algunas religiones denominan ‘hermanos’ a las personas que la integran; por ejemplo, en la masonería el término es “Querido Hermano” Q.H., en muchas otras es simplemente “Hermano”.

Motivo de conmemoración

Un hermano comparte los recuerdos infantiles y los sueños de adultos

Foto: Wikipedia Commons

Se ha elegido el 5 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Hermano”, en memoria de la muerte de La Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz en 1979, quien falleció un 5 de septiembre de 1997. Ella dedicó su vida a las obras sociales a lo largo y ancho del planeta, dejando un ejemplo hermoso para todos, “la hermandad”.

Esta mujer de origen albanés y posteriormente naturalizada en la India, fue la creadora de la comunidad de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas e indefensas en el mundo.

¿ Qué dice la biblia ?

En la historia de todos los tiempos es conocida la vida de los hermanos que no supieron respetarse como Caín y Abel.

Dios quiere que los hermanos vivan en armonía y que se amen entre ellos (Salmo 133:1). El amor fraternal se usa como un ejemplo de cómo los creyentes deben tratar a los demás (Hebreos 13:1; 1 Pedro 3:8).

Pero es una realidad que no siempre vivimos de la forma en que corresponde vivir, y la rivalidad entre hermanos lamentablemente siempre ha existido. Hermanos y hermanas discuten y pelean entre ellos, mienten y engañan, y muchas veces se tratan mal, pero ahí está visualizado el trabajo correcto de los padres y los principios que reciban en la familia, el hogar.

Un hermano comparte los recuerdos infantiles y los sueños de adultos

Los padres debemos estar comprometidos en inculcar en nuestros hijos el respeto, la amabilidad y el amor al prójimo, brindarlo sin importar a quien, así también saber que somos merecedores de los mismos sentimientos humanos.