El 13 de noviembre 2021 se congregaron 443 núcleos de “El Sistema”, pertenecientes a todas las ciudades y pueblos venezolanos, para participar en el intento de conseguir un nuevo Récord Guinness, con motivo de la celebración de la venezolanidad.

Este programa inclusivo logrado desde 1975, garantiza que cada rincón del país conozca, participe y forme parte integral, con una metodología única que ha cosechado una cantera de músicos de alta calidad para el país y el mundo.

Hasta la fecha y desde 2019, Rusia posee el Récord Guinness con un concierto interpretado por 8.097 músicos, en la ciudad de San Petersburgo.

¿Qué es el Sistema?

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es una obra social y cultural del Estado, concebido y fundado en el año 1975 por el maestro y músico venezolano, José Antonio Abreu, para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como base de integración social y desarrollo humanístico.

Este trabajo exitoso hecho en Venezuela hace más de 46 años, se ha replicado en varios países, de donde surge Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y la Ópera de París.

 

Parámetros a respetar

La obra sinfónica debe ser ejecutada por músicos, que conozcan la pieza, que no compartan los instrumentos y que la ejecución sea al unísono, de lo contrario pueden ser descalificados.

Las medidas de bioseguridad se realizaron, con pruebas PCR a todos y cada uno de los jóvenes y niños participantes, generando confianza en la actividad, puesto que se hizo un ensayo previo el día anterior al evento.

Repertorio

La obra Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky, compuesta en 1876, inspirada para honrar a los soldados rusos, es una pieza de dificultad importante en el repertorio universal, supera 12 minutos en su ejecución total, fue elegida en un consejo académico dentro del sistema, además es obligatoria dentro del programa educativo.

Andrés Ascanio, uno de los directores, explicó el repertorio. No solo por las reglas, sino porque son obras que usa cada núcleo, además de la Marcha Eslava, se interpretaron el Alma Llanera, Te Deum de Chapentier, Aleluya de Häendel, Venezuela de Pablo Herrero y José Armenteros, Chamambo de Manuel Artés, Merengue del primer dedo de Carlos Medrano y el Himno Nacional, entre otras.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Sistema (@elsistema_)

Entre los directores invitados, Enluis Montes de Portuguesa, Diego Luzardo del Estado Miranda, María Gabriela Hernández del Estado Zulia, Naileth Castro del Estado Amazonas, Urielys Arroyo del Estado Aragua y Andrés Ascanio.

La visualización de los directores fue fundamental, con un despliegue de tecnología, pantallas gigantes al aire libre, en un patio con piso alineado para llevar a feliz término este evento.

El esfuerzo incluyó el traslado de todos los músicos desde cada núcleo, reservaciones de hotel, logística, alimentación y seguridad de cada integrante de “El Sistema” y sus representantes.

Esta muestra representa según lo informó Andrés Ascanio, solo el 10% de los integrantes de “El Sistema”, de manera que cada familia venezolana, en cada barrio o pequeño pueblo,  se conoce y se comparte con un miembro de esta bella familia musical que es ejemplo para el mundo.