Para nosotros “inquilinos del cosmos”, el año 2021 está repleto de acontecimientos, cada uno con un significado diferente y que ya han sido anunciados por la comunidad científica; desde eclipses, súper lunas, paso de asteroides y lluvia de meteoros, hasta la oportunidad de obtener fotografías para los más audaces.

Contando a partir de mayo, el día 6 se inició la lluvia de meteoros conocida como “Delta Acuáridas”, con 50 meteoros por hora, visible desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, pero el día 26 se espera el eclipse total de Luna que se apreciará en América, Asia, Australia y el Pacífico, coincide con la “Súper Luna de Flores”, la posición de la luna estará del lado opuesto a la Tierra, así que estará especialmente iluminada.

Para el mes de junio, el día 10 será el segundo eclipse del año, este será “Anular de Sol”, solo podrá ser visto en Rusia, Groenlandia y el norte de Canadá, parcialmente en Norteamérica, Europa y Asia. Acontece cuando la luna está muy alejada de la Tierra para cubrir completamente al sol, por lo que forma un aro resplandeciente. El 20 de junio comienza el solsticio de verano y el 24, la tercera Súper Luna llamada “de Fresa”, que coincide con la cosecha de esa fruta.

2021, un año astronómicamente apasionante

Entrando el mes de julio la “Luna del Ciervo”, época de crecimiento de la cornamenta de esa especie, ya para finales de mes 28 y 29 cierra con una lluvia de estrellas “Delta Acuáridas” que se mantendrán hasta el 23 de agosto, en éste último se observará a Saturno con sus dos lunas, propicio para fotografiar al planeta de los anillos. Y para concluir el mes, la llamada “Luna Azul”, cuarta luna llena del verano.

Septiembre nos regala el día 20 la “Luna de Maíz”; su nombre alude a la época de cosechas, el 22 inicia el otoño, equinoccio a partir de las 12:20 horas. En octubre, empezando el 7, la “Lluvia de Estrellas Dracónidas” (rastros de polvo meteoroides), con 20 meteoros por hora, el 20 el cielo será iluminado por la “Luna Roja” o “Luna de Sangre”, característico color de la temporada de otoño. El 21 y 22 la “Lluvia de Estrellas Oriónidas”, producida por el paso del cometa Halley, tendrá mayor actividad durante estos días, mayormente del 2 de octubre al 7 de noviembre.

2021, un año astronómicamente apasionante

Noviembre y diciembre cierran el año, desde el 5 de noviembre con la pequeña lluvia de meteoros o “Lluvia de Estrellas Táuridas o Bolas de Fuego”. Su actividad suele ser de 5 a 10 meteoros por hora, 17 y 18 de noviembre, la “Lluvia de Estrellas Leónidas”, ésta tendrá un mayor esplendor durante estas fechas, produciendo alrededor de 15 meteoros por hora.

El 19 de noviembre cerrará el “tercer Eclipse de Luna del año”, podrá ser visto en el Norte de Europa, América, Australia, el Este de Asia y el Océano Pacífico y durante el mes de diciembre, el día 4 habrá un “Eclipse de Sol total”, que acontece cuando la Luna bloquea por completo al Sol y suele percibirse la corona de éste, los días 13 y 14 de diciembre, se dará una Lluvia de Estrellas Gemínidas” (estrellas fugaces de la constelación de Géminis), fenómeno típico durante esta temporada del año.

El 19 de diciembre llegarán las noches largas y oscuras con la “luna llena”, dando paso el día 21 la temporada de frío con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el Espíritu de la Navidad para muchos creyentes, y concluye el 2021, el 22 con la “Lluvia de Estrellas Úrsidas” (estrellas fugaces que caen a final de año) en la constelación de la Osa menor.

2021, un año astronómicamente apasionante

Para no perderte los eventos que más te interesan, consulta los horarios en tu país y ubicación, garantizando así el que te dará mejor perspectiva.