El número 10 Diego Armando Maradona, continúa ocupando centímetros en los diarios, cuando aún no concluyen las investigaciones de lo que catalogan “haberlo dejado a su suerte”, por parte del personal médico que le atendió.

Según el informe médico, los profesionales a cargo conocían “cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto al paciente”; sin embargo, fueron “absolutamente indiferentes a esa cuestión”.

La fiscalía argentina que lleva a cabo las investigaciones sobre la causa de muerte del ídolo futbolístico, resolvió el 11 de junio postergar para el 14 de junio 2021 las declaraciones indagatorias a las siete personas sospechosas de haber sido negligentes con la salud del astro. La información fue confirmada a las agencias de noticias por una fuente judicial, que explicó que la fiscalía se alineó con la decisión de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires de suspender toda actividad presencial por temor a los contagios de la pandemia en Argentina. Entre los siete acusados están el médico personal y una psiquiatra, a quienes también acusan por prescribirle un tratamiento “inadecuado, deficiente y temerario” en los últimos días de vida.

 

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a la edad de 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras se recuperaba en una casa en las afueras de Buenos Aires, después de haber sido intervenido con éxito el 11 de noviembre, para extraerle un hematoma en su cabeza. Para sus fans y detractores, era conocido el estilo de vida que llevaba Maradona, por lo que se atribuyó su muerte a las dolencias e historial de adicciones y afecciones cardíacas. Pero posteriormente se investigó como “homicidio culposo”, un delito con penas de 1 a 5 años de prisión, que refiere a muerte causada por una persona a otra de manera ilícita pero sin intención. Pero la Fiscalía agravó el caso y paso a investigar como “homicidio simple con dolo eventual” que va de 8 a 25 años de prisión, de acuerdo al basamento de la junta médica.

En Argentina, este delito comprende que a sabiendas del daño que puede ocasionar una acción específica, la persona sigue ejecutándola sin evitar perjudicarlo, por ello, las siete personas han sido orientadas a no abandonar el país, mientras continúa el proceso judicial. Entre los sospechosos están enfermeros, el psicólogo, la coordinadora de internos domiciliarios, coordinador de enfermeros, psiquiatra y el neurocirujano, responsable de la salud de Maradona durante sus últimos días.

Las acusaciones que están en la mira para el especialista responsable, es que “evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Maradona, ya que no garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó a especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte”.

Al ídolo argentino le sobreviven Diego Fernando Maradona de 8 años, Diego Maradona Junior de 34 años, Jana Maradona con 24 años, Dalma y Gianinna Maradona con 33 y 31 años respectivamente. Y en cuando a su herencia, su abogado Mauricio D’Alessandro y encargado de sus cuentas dijo a una agencia de noticias española en enero 2021, el dinero está disponible en cuentas de Suiza, Dubái y México, listo para ser extraído”.

Deseamos que descanse en paz y sea recordado por sus brillantes actuaciones deportivas.