A medida que crece el número de personas que usan medios digitales, viajan y exploran nuestro hermoso planeta, descubrimos las maravillas que lo conforman. Veamos cómo se comportan las aguas de los océanos, mares y ríos que unidos recorren kilómetros y kilómetros… logrado un efecto visual único en la superficie, pero en las profundidades, aunque no lo veamos, existen otros fenómenos.

Revisemos las corrientes marinas que se forman como enormes ríos dentro del agua, recorren los océanos de la tierra, influenciadas por las mareas; es decir, durante la marea alta el agua fluye hacia la costa y durante la marea baja en dirección opuesta.

Cerca de la superficie los vientos generan corrientes marinas, en las profundidades de los océanos, también las diferencias de temperatura y salinidad provocan corrientes oceánicas, el agua fría y salada es más pesada que el agua caliente y con menos sal, la primera se hunde hasta el fondo del océano, la segunda se eleva hacia la superficie, la velocidad depende del relieve del fondo marino.

Aguas que confluyen
En el golfo de Alaska se juntan dos mares, pero no se mezclan. CC @_Paisajes_ en Twitter

Estas variaciones de temperatura y salinidad provocan el fenómeno la cinta transportadora oceánica, una combinación de corrientes oceánicas que se mueve a través de cuatro océanos del mundo e influyen en el clima, los habitas marinos y por ende nuestras vidas.

En el Pacífico Norte, específicamente en el Golfo de Alaska, allí confluyen el Mar de Bering y las aguas propias del Océano Pacífico, cerca de Vancouver. Muchos son los materiales audiovisuales subidos a las redes sociales, asegurando que no se unen, causando impacto por lo inusual del fenómeno.

Sin embargo, fue el profesor Kennet Bruland de la Universidad de California quien aclaró científicamente lo que ocurre. Explica que es la densidad, residuos, salinidad y otros factores propios de estas aguas, son las que hacen que visualmente, y efectivamente, no se junten inmediatamente e incluso, estos mismos factores hacían que el proceso de mezclado fuera más lento, pero con el tiempo las aguas se vuelven homogéneas y llegan a formar una sola masa de agua.

Aguas que confluyen
CC NASA

El enfrentamiento de ambas aguas, en lo que parece una línea invisible que las divide, se debe a los conocidos eddies, o remolinos generados por las corrientes oceánicas. ​Estos remolinos remueven los sedimentos y las aguas.

Hasta que los eddies no desaparecen se genera un fenómeno conocido como termoclinas o haloclinas, que son barreras naturales que hacen que las diferentes masas de agua estén en contacto pero que no se lleguen a mezclar.

Estos motores naturales pueden verse desde la playa o bajo el agua, los eddies oceánicos pueden llegar a tener un diámetro de varios kilómetros, por lo que son visibles incluso por satélite, y pueden llegar a durar días o meses.

Los remolinos no son estáticos, no aparecen siempre en el mismo lugar, pueden cambiar de apariencia, de tamaño y de longitud. Su ubicación depende de los obstáculos naturales que encuentren y de la situación meteorológica de la zona.

La diferencia de color entre estos dos tipos de aguas nace en los ríos como el Copper, que arrastra sedimentos, arcilla y hierro, lo que hace que se muestre una clara diferencia de color con respecto al resto del océano. ​

Por otro lado, las aguas provenientes de los glaciares poseen un color más claro y cristalino debido a la desintegración de los bloques de hielo, del mismo modo la desintegración de los glaciales da lugar a un polvo llamado “harina glacial”.​ Finalmente los sedimentos, temperatura y el hierro se estabilizan y hacen que las diferencias de color desaparezcan, dando al océano de nuevo la apariencia normal.

Los Ríos también confluyen

Aguas que confluyen
Los ríos Arve y Ródano que se juntan pero no se llegan a mezclar, en el Pointe de la Jonction, Ginebra (Suiza)

Ginebra, Suiza, el Pointe de la Jonction, es el lugar en el que se juntan el río Arve y el Ródano, el primero desde el Valle de Mont Blanc con un color blanquecino debido a la harina glacial, en cambio el Río Ródano viene del Lago Leman, por lo que posee un color más azulado.

En Brasil existe el encuentro de las aguas; se trata del río Negro, con aguas muy oscuras, con el río Solimões, que tiene una tonalidad arcillosa. En este caso la separación de los ríos se debe a la diferencia de temperatura, de hasta 6 °C, y a la velocidad de sus aguas. Esta separación llega a extenderse hasta 6 kilómetros y 60 metros bajo el agua. ​

Aguas que confluyen
Unión de los ríos Orinoco y Caroní. Foto de Heribert Dezeo

Ciudad Guayana, Estado Bolívar, específicamente entre Puerto Ordaz y San Félix, se puede observar como van uno al lado del otro, los ríos Caroní y Orinoco. Cabe destacar que la razón por la cual no se unen, es por la composición química de cada río, que hace posible la diferenciación entre el color de las aguas cuando se juntan y el magnífico espectáculo,

Nace en el Cerro Delgado Chalbaud del estado Amazonas y a lo largo de su recorrido va acumulando sedimentos provenientes de otros ríos que se encuentran en su cauce y ese es el origen de su coloración amarillenta.

Aguas que confluyen
CC Ricardo TH en Pinterest

Por otra Parte, El Caroní que nace en el Tepuy Kukenán es de color oscuro porque contiene altas concentraciones de ácidos húmicos y fúlvicos. “Son ácidos orgánicos producto de la descomposición de la hojarasca que viene de todo lo que es el Escudo Guayanés y la Amazonia”.

Las diferencias entre ambos ríos se pueden ver reflejadas en ciertos aspectos como los niveles de acidez (pH) y conductividad (diferencia entre los sólidos totales suspendidos), esto le da al Orinoco la característica de ser más denso y por supuesto de tener una mayor temperatura.

Se podría decir que la diferencia entre las temperaturas de ambos ríos es apenas de 2°C. habría que poner la mano en el rio más caliente para luego palpar el más frio, es decir desde el rio Orinoco hacia el Caroní, esta diferencia de temperatura también ayuda a establecer una diferencia de densidad entre ambos ríos, justificando de esta manera que, justamente en la unión llamada Angosturita no se mezclan plenamente, quedando una línea, como si fueran el aceite y el agua, generando este hecho un espectáculo natural digno de observar, fotografiar y registrar tanto desde el punto de vista geográfico como científico.

Sin embargo para los peces las diferencias no son importarles, ya que hay evidencias de Toninas alimentándose en el Parque Nacional Cachamay.

En la ciudad china de Chongqing se produce la confluencia de los ríos Jialing y Yangtzé, el río más largo de Asia y que procede de los glaciares del Tibet.

En la ciudad alemana de Koblenz confluyen los ríos Mosela y Rhin. Las diferencia en la cantidad de sedimentos es la causante de este juego de colores.

En conclusión, siendo el planeta tierra un lugar conformado por el 70% de agua, no es de extrañar que existan muchos lugares donde se encuentran corrientes influenciadas por los movimientos naturales de la tierra, la presencia del sol, la luna, los vientos y las temperaturas de acuerdo a la ubicación geográfica y la época del año.

Seamos observadores de la belleza, la grandeza y la importancia de la naturaleza para la conservación de la vida en la tierra.

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Los_mares_que_se_encuentran_pero_no_se_mezclan
  • https://hipertextual.com/2016/05/golfo-de-alaska-mito
  • https://lavozdelmuro.net/la-gente-llega-de-todas-partes-para-disfrutar-de-las-vistas-del-rio-magico-de-ginebra/
  • https://www.dw.com/es/cómo-se-forma-una-corriente-oceánica/av-52661874
  • https://observador.pt/2016/04/01/16-lugares-fantasticos-as-aguas-dos-rios-encontram-nao-misturam/
  • https://www.researchgate.net/profile/Kenneth-Bruland