Las versiones del diario local Gazette, indican que a la 1:00 de la madrugada un comando ‘fuertemente armado’, accedió a la vivienda personal del mandatario Jovenel Moïse, ubicada en el barrio de Pelerín, y le disparó con frialdad. La primera dama de Haití, Martine Moise recibió un disparo y quedó gravemente herida.

El Primer Ministro interino Claude Joseph, dijo que “el presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, y calificó de “detestable, inhumano y bárbaro el acto”. También aseguró que la Policía Nacional de Haití y otros organismos tenían el control de la situación; sin embargo podían escuchar disparos en varios sectores tras el ataque.

Presunción de la causa

Según el informe del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH), un estimado de 150 personas han sido asesinadas y otras 200 secuestradas del 1 al 30 de junio de este año, solo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. Se presume que el motivo sea la venganza, ya que el pasado 30 de junio, un grupo perteneciente a la policía de ese país, asesinó al menos a 20 civiles.

La isla, considerada una de las naciones más pobres de América, no se ha sobrepuesto del terremoto del año 2010, y su inestabilidad política, económica y humanitaria ha desembocado en hechos violentos, con desapariciones a periodistas, el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, la migración de la población civil, y la guerra por el control de la zona por parte de los grupos armados de Grand Ravine y Ti Bois. Las ONG Médicos sin Fronteras decidió cerrar el hospital en Martissant, por el hostigamiento e inseguridad con la que prestan sus ayudas. Pero la escalada de violencia tiene sus inicios desde el 2018 con protestas y la exigencia de renuncia al primer mandatario.

Investigan asesinato a tiros del presidente de Haití

Twitter: @martinejmoise

Moïse comenzó con proyectos de agua limpia, energía barata y era miembro de la Cámara de Comercio logrando ascender a cargos importantes. En 2015 el ex presidente Martelly lo designó como candidato y prometió continuar con reformas energéticas, estado de derecho, creación de empleos e impulsar los sectores prioritarios para el desarrollo de la isla. Pero se vio envuelto en un proceso de elecciones dudoso donde recibió el 32,8% de votos, con opción a una segunda vuelta; pero las encuestas demostraron que sólo contaba con el 6% de aceptación del pueblo, esto trajo protestas violentas y en 2016 fue proclamado contra todo pronóstico con la participación del 21% de la población.

2019 desató la devaluación, inflación, protestas y denuncias de la presunta malversación de los fondos de ayuda por parte de ministros y altos funcionarios, donde también se involucró al presidente. Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), afirmó: “Desde que llegaron al poder, las autoridades actuales se han burlado de los logros democráticos del pueblo haitiano y han violado sistemáticamente sus derechos. Nunca han tomado en serio los diversos movimientos de protesta que se han producido en el país desde julio de 2018, por parte de una población que padece todo tipo de males y que exige el disfrute de sus derechos civiles, económicos, políticos y sociales” .

Cierre de aeropuerto y frontera

El aeropuerto de Puerto Príncipe fue cerrado, con cancelación y desviación de vuelos a terminales de terceros países; por su parte República Dominicana, vecino de Haití, ordenó el cierre inmediato de la frontera con Haití, y se comenzaron los protocolos en estos casos para el restablecimiento del orden. Los comunicados de diferentes embajadas acreditadas en el país no se han hecho esperar.

Descanse en paz Jovenel Moïse

 

Investigan asesinato a tiros del presidente de Haití

Instagram: @jovenelmoise