De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la voz del Dr. Tedros Adhanom, la variante “delta de COVID-19” está presente en casi 100 países del planeta. Esta cepa del Coronavirus fue notificada inicialmente en la India, con signos alarmantes desde el 15 de junio de este año; es potencialmente transmisible, con síntomas agresivos y letalidad en corto tiempo, además se teme que sea resistente a las vacunas.

Los contagios se han ‘colado’ debido a las decisiones de algunos países que necesitan dar apertura al turismo en el verano, en pro de recuperar sus afectadas economías. Otros focos han sido los partidos de futbol de la Eurocopa y Copa América con muchos asistentes, y si a esto se le suma el fin de curso en varios países, quienes tienen posibilidades de viajar local o internacionalmente lo harán, trayendo un repunte que se dispersa sin control.

El ataque es a la población más joven, a estos que no pueden quedarse en casa, y que aún no han sido vacunados, incluyendo a los niños. Por eso permitir concentraciones cuando el mundo no está protegido, refleja un error que ya tiene en alerta la emergencia. Los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, así como de la Conferencia de Comercio y Desarrollo indican que de seguir los brotes, no ven posibilidades de terminar con la pandemia hasta 2023.

Algunos países que imponen cuarentenas de viaje son: Reino Unido, Alemania y Francia, aunque este último implementó aceptar a ciudadanos de otras naciones europeas, pero culpa a España y a Portugal por el brote que ha surgido en las últimas semanas.

Mientras todo esto sucede, para España comenzó a aplicarse a partir del 1 de Julio el código QR con tres informaciones sobre COVID-19:

  • Certificado de vacunación: indicando tipo de vacuna y dosis con sus fechas de administración.
  • Certificado de test negativo: indica cuándo y de qué tipo han sido los test, dónde y el resultado.
  • Certificado de recuperación: Señala que se ha pasado la enfermedad, fecha del último test positivo, emisor y comprobantes de estar libre del virus.

Estos certificados pueden llevarlos en su teléfono móvil o impresos, para viajar dentro y fuera de la Unión Europea. Las autoridades españolas también han visto crecer los casos en toda su geografía y han ordenado el cese al ocio nocturno hasta la 01:00 a.m.

Avanza la variante delta de la pandemia

Chile por su parte, extendió el cierre de fronteras que ya regía para extranjeros no residentes, y advirtió a sus nacionales que solo podrán viajar al extranjero para asuntos esenciales y deben acatar cuarentena al retornar; además se mantienen suspendidos los vuelos procedentes de Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía y los países africanos. Su vecino, Argentina, cerró sus fronteras desde el 29 de junio, solo permitiendo el acceso de 600 personas diarias.

“Pareciera que no hemos aprendido nada a pesar de haber pasado tantas dificultades desde marzo de 2019, privan los intereses de pocos contra la salud de millones”.