¿Sabías que el ácido tánico que se encuentra mayormente en las uvas y el vino inhibe dos enzimas claves en el coronavirus?

La respuesta es al entrar en contacto, el virus ya no puede penetrar en las células humanas.

A finales del año 2020, investigadores de los Estados Unidos, demostrando in vitro que los polifenoles presentes en las uvas y el vino alteran la forma en que el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid19 se replica y propaga.1

Ayudemos a nuestro cuerpo a ser inmune
El científico Mien-Chie Hung está especializado en la investigación de terapias contra el cáncer.

«De todos los compuestos naturales que probamos en el laboratorio, el ácido tánico es el más efectivo» , dijo a TVBS Mien-Chie Hung, biólogo molecular y presidente de la universidad. También recordó los buenos resultados obtenidos con los tratamientos experimentales con ácido tánico en 2003 durante la pandemia del SARS.

El investigador tiene la esperanza de que pronto se desarrolle un tratamiento farmacéutico. Mientras tanto, recomienda que los ciudadanos consuman alimentos y bebidas ricos en taninos para reforzar su inmunidad. «Este es el caso de las uvas, el vino, los plátanos, el té y las verduras»

Mien-Chie Hung según elnortedecastilla.es

¿Qué son los Taninos?

Surgen de una subdivisión de los polifenoles, grupo de sustancias químicas presentes en las plantas, concretamente en las partes más sólidas del racimo. Fueron descubiertos en 1922 por el químico alemán Karl Johann Freudenberg.

Ayudemos a nuestro cuerpo a ser inmune
Foto de Pixabay en Pexels

Esta sustancia química natural, que está más presente en los vinos tintos que en los blancos, no solo la encontramos en la uva, también en la madera. Los taninos de madera se disuelven con el vino a través del contacto del líquido con las paredes de las barricas donde envejecen. Por eso, muchos vinos envejecen en barricas de roble, ya que este tipo de madera aporta unos taninos mucho más fuertes y agradables que otras variedades.

Estos compuestos fenólicos contienen entre otros elementos los pigmentos responsables del color, especialmente en los vinos tintos y rosados. Cumplen una función importante en la complejidad de un vino y nos indican si su envejecimiento podrá ser más prolongado o no. Aproximadamente del 50% del peso de las hojas secas de una planta son taninos y estos elementos se dividen en hidrosolubles y condensados.

Podemos encontrar taninos en aquellos alimentos que producen sensación de sequedad, aspereza y amargor al comerlos, como es el caso de la fruta no madura. Asimismo, podemos encontrarlos en bebidas como el vino tinto, el té, el café, en vegetales como las espinacas, en frutas como las uvas, la granada, las bayas (como las bananas), los caquis, el membrillo, la manzana y en otros alimentos como el chocolate negro, las nueces, las almendras, la canela, las pasas negras y los frijoles.

• En la granada, la corteza y los tabiques internos son las partes del fruto con más cantidad de taninos. Con su corteza se preparan infusiones para tratar la diarrea.

• En el caqui o palosanto (del género Diospyros), la presencia de taninos, abundantes en la pulpa, disminuye con la maduración.

• En la manzana, los taninos aparecen cuando se deja oscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada. Así presentada, sirve para tratar la diarrea. Sin embargo, cuando está cruda y con piel destaca por su riqueza en fibra, esencial para tratar el estreñimiento. Es una fruta con doble función.

• En el té negro y en el té verde, la concentración de taninos, así como su poder astringente para corregir diarreas, aumentan al dejar reposar el té más tiempo una vez preparado.

Las variedades de vino con más taninos son el Tannat, el Nebbiolo, el Tempranillo, el Montepulciano, el Petit Verdot y el Petite Syrah, entre otros.

Además de este fabuloso consejo, los taninos que contienen muchos alimentos, contribuyen con la salud integral de nuestro cuerpo, por eso es bueno recordar que:

  • Son cardiosaludables.
  • Previene los niveles altos de colesterol.
  • Combate la gastroenteritis.
  • Tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
  • Reducen el riesgo de enfermedades degenerativas
  • Frenan el envejecimiento.
  • Favorecen la cicatrización, coagulación y curación de heridas.
  • Las propiedades antibacterianas de estos alimentos son un efectivo antiséptico local que cura heridas y llagas de piel y mucosas.

La información siempre será una aliada, y dependerá de cómo apliquemos el conocimiento. Sin embargo, con esto no queremos decir que abandones otros cuidados esenciales como el lavado de manos, el distanciamiento social, la higiene personal y el uso de tapabocas, que son sin duda recursos comprobados.

La naturaleza en su sabia estructura, nos ofrece un sinfín de opciones saludables, nacemos y nos empeñamos en vivir con hábitos que van deteriorando ese templo perfecto que hizo el Gran Arquitecto del Universo. Busquemos en ella la salud, cuidemos nuestro templo sagrado que es el recinto de nuestra alma, el cuerpo.

Referencias
1. Wang SC, Chen Y, Wang YC, Wang WJ, Yang CS, Tsai CL, Hou MH, Chen HF, Shen YC, Hung MC. Tannic acid suppresses SARS-CoV-2 as a dual inhibitor of the viral main protease and the cellular TMPRSS2 protease. American Journal of Cancer Research 2020;10(12) 4538-4546. PMID: 33415017; PMCID: PMC7783773.
2. Un biólogo molecular apoya el efecto protector de los compuestos del vino contra el Covid-19 elnortedecastilla.es

Té de granada, una bebida para distintos remedios curativos exoticfruitbox.com
https://www.drinksco.es/blog/taninos-que-son-y-donde-encontrarlos-ademas-de-en-el-vino
https://www.casapia.com/blog/salud-natural/flavonoides-taninos-circulacion-venosa.html
https://www.cocinayvino.com/vida-saludable/alimentacion-salud/beneficios-de-consumir-uvas-pasas/