En la literatura clásica y del cristianismo hablan de la danza como un peligro, pecaminosa y vulgar al permitir el contacto físico entre hombres y mujeres de las clases populares.

En el Medioevo, las danzas en rondas eran comunes y se popularizaron con el paso del tiempo. Luego las guerras, la esclavitud, la migración de índole política y económica, trasladaron las danzas a diferentes confines del globo. Esto trajo la mezcla con nuevas culturas, dando origen a danzas sociales dibujando lo racial y clases entre las personas.

Bailes cortesanos de 1556

Practicados por los nobles en las cortes reales francesas e inglesas, una danza estirada, fue un escándalo por requerir el contacto de los cuerpos de ambos sexos.

La volta o “la vuelta italiana”, diferente a las lentas rutinas de los nobles. Aquí el hombre empujaba a la mujer hacia adelante con su muslo, una mano le tomaba por la cintura y la otra iba debajo de su corsé mientras ella saltaba. Fue catalogada como molesta y peligrosa para las mujeres.

‘Vals’, una danza austríaca

En 1780 esta danza escandalizó al Reino Unido, rara vez las personas tenían contacto, esto se daba hasta casarse, así que el abrazo íntimo del ‘vals’ y rostros cercanos era innovador.

Era rápido y sus orígenes en Austria lo convirtieron en su sinónimo y en la música de Strauss.

El cancán de 1820

Parisinos de clase baja, bailaban una cuadrilla e improvisando levantaban las piernas, así nació el ‘cancán’, emblemático de la noche parisina, y por su puesto, muy criticado por los puritanos.

El tango en 1913

Con raíces en los puertos de Buenos Aires, la prensa lo señaló como un baile de vaqueros, proxenetas y prostitutas. Un abrazo apretado y pases de piernas entrelazadas, lo hace muy sensual hasta nuestros días.

Bailar separados en 1920

El ‘charlestón’ surgió a partir de la música de los esclavos en Carolina del Sur, EU, por primera vez las mujeres podían bailar en sociedad sin pareja, gracias a la evolución del Jazz.

Fue una forma de independizarse, bailar y ganar dinero con los movimientos de piernas, brazos y meneo de caderas con vestidos alucinantes, y considerado provocativo e inmoral.

1960 explota con el ‘twist’

Impuesto tras una presentación de Chubby Checker en la televisión norteamericana, se convirtió en un fenómeno mundial.

Los médicos lo relacionaban con lesiones de rodilla y cadera, tensión en columna y sacro.

Años ‘70

El rock and roll’ o la llamada “música moderna”, abrió el compás a muchos bailes separados, pero igualmente incluían saltos, giros, deslizar a la mujer entre las piernas del hombre y muchos más, dando paso a los años 80 con la “música disco”.

La ‘lambada’ de 1989

Sensual y relacionada al verano en Brasil, escandalizó por su fricción de caderas presionadas, prohibida en los años 30, y relanzada en 1989 por un grupo francés.

‘Twerking’ o perreo de 2013

En este baile rápido juegan protagonismo caderas y nalgas, siendo sexualmente provocativo. Fue creado en salones de danza jamaiquinos en Estados Unidos.

Se bailaba en la comunidad afroamericana, pero estrellas de TV lo pusieron en primer plano y causó estallido en los medios sociales.

Otras formas de expresión son los cantantes que al bailar hacen tocamiento de sus genitales para enloquecer al público femenino, estilo que ha sido copiado por las mujeres y hasta niños en el escenario. ¿Cuál es tu baile preferido?

 

 

çFuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias