De acuerdo al análisis hecho por la unidad de inteligencia del ‘El Economista Group’, la capital venezolana está entre las 10 ciudades menos habitables, tras el estudio de 140 ciudades tomando en cuenta los factores de: estabilidad, salud, educación, cultura y medio ambiente e infraestructura, que suman unos 30 indicadores.

Robert Wood, de “The Economist“, señala que Caracas presentaba atraso en los rankings, pero la caída continúa sumando apenas 42 puntos, porcentaje por debajo del general que son 69 y lejos de un máximo que son 100. Las ciudades más inhabitables son Damasco-Siria, Lagos-Nigeria, Puerto Moresby- Papúa Nueva Guinea, Daca-Bangladés, Argel-Argelia, Trípoli-Libia, Karachi-Pakistán, Harrare-Zimbabue y Duala-Camerún.

El especialista lleva 10 años haciendo esta revisión, y en el caso de Caracas, los factores que inclinan la balanza son “los años de crisis económica que han bajado la calidad de servicios públicos” y “la falta de estabilidad social y política”.

Para abril, el Gobierno venezolano anunció el planCaracas Patriota, Bella y Segura, para recuperar espacios públicos: “Estamos logrando una ciudad llena de historia, limpia y con el despliegue permanente de los organismos de Seguridad Ciudadana”, aseguró la ministra para relaciones interiores, justicia y paz venezolana,‘Carmen Meléndez’; sin embargo la llegada de la pandemia ha recrudecido la situación en las ciudades venezolanas. Vale la pena buscar en las provincias donde es más feroz la situación, sin olvidar las bandas armadas contra las fuerzas de seguridad que cobran vidas de inocentes y las personas no pueden salir de sus hogares.

Caracas, entre las 10 ciudades menos habitables del mundo

La falta de combustible, agua, inflación, racionamientos eléctricos e inseguridad, son aspectos que han marcado el increíble éxodo, considerado el segundo después de Siria. El gobierno lo “maquilla” con planes de 7×7 para que las personas no salgan de sus hogares debido a la pandemia, pero las razones tienen otra cara. 

En el caso de las demás urbes latinoamericanas, Wood explica al igual que en el resto del mundo, se vieron impactadas por la dinámica que impuso la pandemia. Para el 2020, ciudades como Guatemala y Sao Pablo mejoraron su puntaje, resaltando Santiago de Chile, que lidera las ciudades mejor habitables de América del Sur. Contrastando tenemos a Auckland, en Nueva Zelanda, lidera el otro lado del ranking, como la más habitable. Seguida por la capital de Nueva Zelanda, Wellington, cuatro ciudades de Australia, dos de Suiza y dos de Japón.

“En términos generales la caída es de siete puntos en el índice para todas las ciudades”, explica Wood, las ciudades con mejor puntaje del ranking saltaron a las líderes de antes de la pandemia, que tendían a ser ciudades de “mediano porte”, lo que determina mucho de cómo cada ciudad ha manejado la situación. Después de la pandemia, habrá que analizar lo que las personas aprecian más de sus ciudades; aunque los espacios públicos, parques y calidad de vida son los más pesados.