Se habla de Carnaval como una celebración en honor a Baco en tiempo de la vendimia. Desde la mitología griega, estos ritos se extendieron por Europa, llegando a España y desde allí al nuevo mundo, donde españoles y portugueses impusieron sus creencias.

Aquí, en el Caribe colombiano se encontraron los guerreros emplumados, los negros arrancados de su tierra africana, llevados a la fuerza en barcos negreros y los ambiciosos expedicionarios que llegaron para quedarse.

Los blancos celebraban como novena a la Virgen del Carmen, el 20 de enero, día de San Sebastián, mientras los sometidos hacían sus celebraciones danzando, bailando y burlándose del amo español, luego todos hicieron una fiesta común, cada quien a su modo, naciendo así el Carnaval.

Los negros e indígenas incorporaban a su celebración, el fuego, la danza y sus prácticas no eran bien vistas por los blancos, había una conciencia mágica y festiva, parecía un pacto con el demonio. Por eso, se les impuso que sus fiestas religiosas coincidieran con la fiesta de purificación de Nuestra Señora de La Candelaria, el 2 de febrero de cada año.

Para lograrlo, los negros e indígenas reinventaron sus bailes, ritos y creencias, respondiendo a las prácticas católicas. Es aquí donde permanecen vivas las danzas ancestrales de estos pueblos con las coreografías, plasmando el terror que trajo el español para dominar, que son la Cruz y el Diablo.

En 1821, los movimientos de libertad no tuvieron reposo hasta que se logró la Independencia de Colombia, y se festejó a ritmo de carnaval. Desde 1886 y hasta hoy, el Carnaval de Barranquilla es un espacio de encuentro de las manifestaciones culturales del Caribe colombiano, preservando cada elemento gracias a la tradición oral de los pueblos, sus comedias, disfraces y comparsas desde hace más de 500 años.

Carnaval de Barranquilla

Instagram: @carnavalbaq

Danzas del Carnaval

La Danza del Congo: guerreros con flores, encajes y lentejuelas, con una legión de hombres disfrazados como animales.

Danza del Paloteo: de origen europeo, con el enfrentamiento entre criollos y españoles, con banderas, y recitar las naciones en pugna.

Danza del Garabato: enfrentamiento entre la vida y la muerte, luchan continuamente con el triunfo de la muerte.

Danza del Negro: muestra la burla hacia los amos, bailando, pintando su cuerpo y mofándose en forma siniestra.

Carnaval de Barranquilla

Instagram: @carnavalbaq

La Cumbia: la más importante, se mueven tres vertientes del largo e intenso mestizaje, tambores de origen africano, guacha, maracas, flauta de origen indígena y los versos de origen español, vestiduras finas, encajes lentejuelas y tocados de flores, camisa y pantalón blanco, y sombrero en los hombres.

Danza de las Aves: Representada por los indígenas y los animales salvajes de sus tierras ancestrales.

Otras danzas como la del Mapalé, La Pilandera, del Caimán Cienaguero, los Monocucos y otras representaciones de diferentes colonias establecidas, como la china y de países árabes con trayectoria en Colombia.

La agenda del Carnaval de Barranquilla es amplia y contempla festivales musicales, reinando la participación de orquestas, desfiles y un desborde de la alegría.