Su nombre era Alexis Enrique Navarro Velásquez, nació en Caripito, al oriente de Venezuela en 1944. Cuando tenía 14 años sus padres decidieron mudarse a la capital de la república, residenciados en el populoso sector de El Valle, en Caracas, y continuó con su formación educativa. Fue ahí donde se relacionó con quien luego sería su mejor amigo, José Luis Rodríguez “El Puma”, y con quien tiempo después conformó su primer grupo musical, conocido como “Canaima”, dedicado a presentarse en fiestas particulares y reuniones en la ciudad caraqueña.

Estudió solfeo, trombón y piano en la escuela de José Ángel Lamas; cantó en el programa de televisión “Club del Twist”, y posteriormente integró el grupo de Chelique Sarabia, iniciándose así en la televisión con presentaciones en programas de variedades reconocidos de aquellos años 60, entre ellos los conducidos por Aldemaro Romero, Alfredo Ledezma y Renny Ottolina.

En 1962 conoció a su primera esposa, Belkys Montero, y tuvieron un hijo, José Enrique, pero sus giras y compromisos deterioraron la relación hasta que se separaron. Cherry se dedicó por completo a su carrera, y aunque ya era reconocido, no daba el salto definitivo a la fama. A través del programa de Chelique Sarabia, logró un lugar junto a Renato Capriles en su orquesta “Los Melódicos” allá en 1966, grabando temas sencillos en discos de 45RPM y un larga duración, pero se retiró para continuar en solitario.

Ese año conoció a la Miss Venezuela 1965, María de las Casas, con quien inició un romance que se hizo público. Los contactos de María le impulsaron a medios más selectos, mientras ella manejó las Relaciones Públicas y Mercadeo. Esa gestión los llevó a España, donde firmó contrato con la transnacional Polydor, grabando su primer álbum en Milán, Italia, que lo consagró como solista. Cherry siempre se quiso diferenciar del resto y su vestuario y estilo así lo marcaba, así se afianzó con giras por Colombia, México, las Antillas y España.

Enfermedad y fallecimiento

Cherry Navarro, una fugaz carrera que inmortalizó “Aleluya”

Foto: IG @eluniversal

Estando de gira notó que tardaban en cicatrizar las heridas del afeitado, y se lo dijo en cartas a sus conocidos, pero no le dio mayor importancia. Cuando regresó a Venezuela se presentó en el “Show de Renny”, y persistían sus problemas de coagulación, como consecuencia tuvo una hemorragia nasal que hizo que le trasladaran al Hospital Vargas de Caracas, donde le diagnosticaron aplasia medular.

Fue hospitalizado y se inició la gestión de un trasplante de médula ósea, para detener el deterioro de su salud. Su hermano René Navarro fue seleccionado, pero los tratamientos de la época fueron inútiles, sumado al rechazo del organismo que en 10 días puso fin a su vida. Falleció el 28 de septiembre de 1967, en la cúspide de su carrera.

El boletín emitido por la junta médica informó que la muerte se debió a complicaciones cerebrovasculares, derivadas de la enfermedad diagnosticada.

“Aleluya”

Del cantautor español, Luis Eduardo Aute, “Aleluya”, tema con éxito internacional que se versionó en varios países, fue en la voz de Cherry que se convirtió en un himno póstumo de Navarro, quien murió a los pocos días de haberlo grabado.

Sus admiradores no podían creerlo, y la cantaban con lágrimas en los ojos como una premonición que él mismo cantó a su muerte.

Escúchenla por favor, no pierde vigencia a pesar del tiempo.