Históricamente Venezolanos y Colombianos han cruzado la frontera de ambos países, en busca de la oportunidad de vivir mejor, en paz y prósperamente. Oleadas de personas de todas las edades, en diferentes épocas y cuando los gobiernos de cada país cierran el paso, las personas se enfrentan a la criminalidad, la usura y hasta la muerte.

A partir de Mayo de 2021, se iniciará el censo de migrantes venezolanos en Colombia, como una medida de humanidad con los millones de venezolanos desplazados de su país, debido al recrudecimiento de la inflación e incapacidad del Gobierno de Nicolás Maduro para ofrecer oportunidades a sus ciudadanos y que puedan llevar una vida normal.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó sobre el decreto de Estatuto Temporal de Protección. “Se tiene planeado regularizar al menos 800.000 migrantes en 2021. De la misma manera se va a ir regularizando progresivamente a más de 2 millones de venezolanos que hacen vida en el país, para que puedan permanecer en Colombia al menos por 10 años.

“Con mucho agrado hemos visto cómo, durante los últimos quince días, diferentes sectores de nuestra sociedad han participado y se han pronunciado sobre el proyecto de Decreto del Estatuto Temporal de Protección. Un ejercicio que hace parte de nuestra democracia y que nos permite construir políticas reales, ajustadas a las necesidades del país. Este Estatuto Temporal de Protección lo construimos juntos, con la participación de la ciudadanía y de todos aquellos migrantes que deben apostarle a la regularización. Ésta es una oportunidad única para los migrantes y es un llamado que nos hace la historia al pueblo colombiano”, afirmó Juan Francisco Espinosa.

El Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), será gratuito y en línea. Para esta etapa el migrante deberá cargar los datos básicos de identidad, cargar una foto fondo blanco y responder una encuesta socioeconómica”.

En el segundo paso el beneficiario debe acudir a una de las oficinas de Migración para validar la información que cargó en el sistema por parte del interesado. Allí se deberá también capturar la información biométrica, como las huellas y el iris.

La Realidad ha sido dura:

Colombia tiende la mano a Migrantes Venezolanos
Imagen de manhal m en Pixabay

De los casi dos millones de venezolanos que hay en el país, el 90% vive de la economía informal y 56% no cuenta con un estatus migratorio regular, según cifras oficiales.

Eso impide que, entre otras cosas, puedan recibir servicios sociales y económicos del Estado, que tengan un empleo formal, que arrienden un inmueble, que abran una cuenta de banco, que accedan al sistema de salud público o que, cuando se dé la oportunidad, sean vacunados en contra el covid-19. Sumado a los ataques de funcionarios públicos como la alcaldesa de Bogotá quien ha sido señalada por hostigamiento y discriminación contra los migrantes venezolanos.

Por su parte el presidente Iván Duque manifestó: “Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de los migrantes venezolanos”.

En un momento en que en Colombia se estaba hablando de masacres, asesinatos de líderes sociales y ausencia de vacunas contra la covid-19, el gobierno dio un giro inesperado al debate con un anuncio histórico.

Un tercio de los casi 6 millones de migrantes que han salido de Venezuela por la crisis que afecta a su país están en Colombia y, de ellos, casi un millón no cuentan con un estatus migratorio regularizado.
Ahora, los venezolanos sin papeles en Colombia tendrán la posibilidad de entrar en este régimen de protección por 10 años, hasta que formalicen su situación si quieren quedarse.

Fuentes