Estamos en pandemia, el mundo se paralizó y la vida nos cambió. Ahora existen varias alternativas para vacunar masivamente y que se aplican según los recursos de cada país. Sin embargo, hay adversarios para una u otra vacuna, y es necesario conocer cómo se calcula la eficacia de las mismas.

Esta explicación surge por el rechazo de Mike Duggan, Alcalde de Detroit, quien a principios de marzo, señaló a la vacuna de Johnson & Johnson como de “segunda clase”. En respuesta, los especialistas de la Universidad de Washington y el Center for Health Security John Hopkins, detallaron cómo se realizan las pruebas, y lo que significa vacunarse o no.

¿Cómo calculan la eficacia de una vacuna?

¿Cómo se calcula la eficacia?

La eficacia de una vacuna se estima en ensayos clínicos grandes, cuando se prueba la vacuna en decenas de miles de personas, se dividen en dos grupos, la mitad recibe la vacuna y la otra mitad recibe el placebo (sustancia farmacológicamente inerte, que se utiliza como control de un ensayo), luego siguen viviendo normalmente mientras los científicos monitorean si contraen Covid19 o no durante varios meses.

En el ensayo de Pfizer-BioTech, hubo 43 mil participantes, al final 170 personas se infectaron con Covid 19, y la forma en que se les coloca en esos grupos representa la eficacia de la vacuna. Si las 170 personas se dividieran, significaría que es igual enfermarse con o sin la vacuna, así tendríamos una eficacia del CERO por ciento. Si las 170 personas estaban en el grupo placebo, y ninguna persona vacunada se enfermaba, entonces la vacuna tendría una eficacia del 100 por ciento. Con este ensayo particular, había 162 personas en el grupo de placebo y solo 8 en el grupo de la vacuna, significaba que era un 95 por ciento menos probable para los vacunados contraer Covid 19, la vacuna entonces arroja una eficacia del 95 por ciento.

Ahora, esto NO significa que si se vacunan 100 personas, 5 personas se enfermarán, sino que el 95% se aplica a la persona como tal, “cada persona vacunada es 95% menos probable de enfermarse que alguien sin vacuna cada vez que se expone a Covid 19”.  Y la tasa de eficiencia de cada vacuna se calcula de la misma manera, pero los ensayos podrían realizarse en circunstancias muy diferentes; una de las consideraciones más importantes aquí, cuando observamos estos números, es el momento en que se realizaron los ensayos clínicos.

¿Cómo calculan la eficacia de una vacuna?

¿Cuándo se realizaron los ensayos?

La vacuna Moderna realizó ensayos en los Estados Unidos durante el verano, la vacuna de Pfizer/BioTech, fue también en los Estados Unidos al mismo tiempo.  Johnson & Johnson por su parte, hizo su ensayo en los Estados Unidos cuando había más oportunidades para los participantes a exponerse a infecciones, y la mayor parte se llevó a cabo en otros países, principalmente en Sudáfrica y Brasil.

En estos últimos países la tasa de casos no solo era alta, sino que el virus en sí era diferente, los ensayos se realizaron cuando los variantes de Covid 19 emergieron y fueron predominantes en esos países, con más probabilidad que los participantes se enfermen. En Sudáfrica la de Johnson & Johnson fueron con esa variante, no con la de la sepa original que estaba en Estados Unidos durante el verano, y a pesar de eso, redujo las infecciones significativamente.

¿Cómo calculan la eficacia de una vacuna?

No se trata de comparar

Si se trata de hacer comparaciones directas entre vacunas, se necesita estudiarlas en el mismo ensayo, con los mismos criterios de inclusión, en las mismas partes del mundo, al mismo tiempo. Si consideramos las vacunas de Pfizer y Moderna y se rehace su ensayo clínico al mismo tiempo que vimos el de Johnson & Johnson, sus números de eficacia podrían ser muy diferentes.

Estos números de eficacia realmente dicen lo que sucedió en el ensayo de cada vacuna, no exactamente lo que sucederá en el mundo real. Muchos aseguran que no es el mejor número para juzgar una vacuna, porque impedir la infección no es siempre el objetivo de una vacuna. El objetivo de un programa de vacunación COVID 19, no es necesariamente llegar a COVID CERO, sino dominar este virus, desafiarlo, eliminarlo por su capacidad de causar enfermedad grave, hospitalización y muerte. 

¿Cómo calculan la eficacia de una vacuna?

Resultados a la exposición

Estudiemos los resultados de exposición:  El mejor escenario es “no se enferma en absoluto”, el peor caso es la muerte, en medio esta la hospitalización, síntomas graves a moderados o no tener ningún síntoma. En la mejor de las circunstancias, las vacunas brindan protección hasta la NO infección, pero en realidad no es el objetivo contra las vacunas, el propósito real es darle al cuerpo protección para cubrir todas las posibilidades, de modo que si contraes la infección se sienta más como un resfrío y no algo por lo que tengas que ser hospitalizado, y eso es lo que todas las vacunas contra Covid 19 hacen BIEN.  

En todos estos ensayos, mientras algunas personas en los grupos placebo se enfermaron e incluso murieron por COVID19, ninguno vacunado por completo en ninguno de estos ensayos fue hospitalizado ni murió por COVID 19.

“Una cosa que desearía que ese alcalde hubiera entendido es que esas vacunas tienen el 100 por ciento de efectividad en proteger de la muerte… la mejor vacuna para usted es la que se le ofrece ahora”

Doctora Deborah Fuller , del Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington

El alcalde de Detroit se retractó y seguirá usando la dosis de Johnson & Johnson, porque sigue siendo eficaz contra lo que realmente nos importa.

“La pregunta no es cuál vacuna te protegerá del COVID, sino cuál te mantendrá vivo o fuera del hospital, cuál ayudará a poner fin a la pandemia y eso es cualquiera de ella”. “Con cada vacuna aplicada nos acercamos al fin de esta pandemia”

Dr. Amesh Adalja, experto del Centro de Seguridad de la Salud John Hopkins

Mundialmente solo un 6 por ciento de las personas rechazan vacunarse, lo más triste de todo esto, son los países que ni siquiera han recibido las vacunas, representando una situación preocupante para detener y vencer la pandemia.

Fuente:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html

https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2021-03-13/la-vacuna-covid-19-de-johnson-johnson-salvara-vidas