Debemos ser conscientes que cualquier evento natural nos puede afectar, ya que vivimos en un planeta que está gritando un cambio. Es por ello que considero importante revisar la forma de prepararnos.

Algunos fenómenos que nos pueden afectar son: huracanes, vaguadas o danas (intensas lluvias), incendios forestales, movimientos telúricos, volcanes, tormentas solares, entre otros. Y aunque no pongamos energías en ese tipo de cosas, si debemos prepararnos para hacer la diferencia, entre salvar o no nuestras vidas, y la de nuestras mascotas, si fuera el caso.

¿Cómo prepararnos para emergencias?

Preparar a la familia

Hablar con los miembros de la familia sobre los eventos naturales que pueden suceder en su zona, y principalmente sobre lo que ellos deben hacer.

  • Conozca dónde pueden consultar para tener información cierta acerca del estado del tiempo y los desastres naturales. Coordine la manera de recibir las alertas, por ejemplo a través mensajes de texto o WhatsApp de grupos de vecinos, y seguir agencias noticiosas serias.
  • Enseñe a su familia estrategias para casos de incendio, como mantenerse cerca del suelo para no inhalar el humo, o verificar que los pomos de las puertas no estén calientes antes de abrirlas. Planifiquen un plan de escape en caso de incendio, tener a la mano un morral con identificación, dinero, medicamentos y cambios de ropa es importante.
  • Si usted vive en una zona de riesgo a ser afectada por huracanes, tornados, terremotos, volcanes o incendios forestales, hable con la familia acerca de cómo reconocer las señales y a dónde acudir, en especial si no todos están en casa al momento del evento.
¿Cómo prepararnos para emergencias?

Instagram: @mamaramamx

  • Haga su lista de llamadas de emergencia, una idea es colocar la letra A antes del nombre, para que aparezcan inmediatamente, ejemplo: A Emergencia Policía, A Cuerpo de Bomberos, A 171,911 o el número asignado a su país. Practiquen en casa cómo hacerlo, y en especial explique que son números con los que no se hacen falsas llamadas.
  • Elija a una persona a la que todos puedan contactar en caso de quedar separados.
  • Identifique un sitio fuera de casa como punto de encuentro, donde se puedan reunir en caso de ser separados y no poder contactarse.
  • Haga simulacros. Es la mejor forma de asegurarse que todos memorizaron la información. Si tiene niños pequeños, hágalo parecer un juego para que no se sientan asustados y estén seguros si llega a suceder alguna eventualidad.
  • Revise entre sus opciones a dónde iría si tiene que evacuar. Algunos refugios de su comunidad puede que hayan cambiado con la pandemia, también si tiene mascotas, asegúrese que las acepten en el lugar.
  • Si ha pensado en tener un generador de energía de emergencia, conozca su uso y evite así envenenamiento por gases tóxicos o incendios a gran escala en inmuebles.

Parecen cosas que nunca haremos, pero estamos llenos de eventos que ocurren a diario en todo el mundo. Prevenir y conocer es importante.