Adar Poonawalla, CEO de Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el levantamiento del embargo que pesa sobre las exportaciones norteamericanas de materias primas, que según él, perjudica enormemente la producción de vacunas contra el COVID.

SII está fabricando la vacuna AstraZeneca y próximamente la vacuna de Novavax, sujeta a la aprobación por las agencias reguladoras y posteriormente, por la Agencia Europea de Medicamentos, para luego distribuirlas a los países solicitantes, la contradicción de esta pandemia es ver países ricos con vacunas guardadas y países pobres que no han recibido ni la primera dosis.

Contracara de la pandemia, caso India

Religión vs Contagio

El fenómeno de India es similar a otros países, sus gobernantes son presionados por los diferentes sectores, en consecuencia levantan el confinamiento o encierran a los ciudadanos de acuerdo a la conveniencia, complaciendo así sus intereses económicos. En el caso de la India, existe el festival religioso de Kumbh Mela (la Jarra Sagrada), que es un peregrinaje de cuatro veces cada 12 años. Este año, la masiva reunión para sumergirse en el río Ganges y lavar sus pecados, congregó a más de 650 mil personas y ocasionó 180 mil contagios por Covid19, número que se multiplica con el pasar de los días sin poder detenerlo.

En este sentido, los trabajadores de la salud advirtieron sobre esta súper congregación, ya que puede desencadenar una propagación incontrolable, debido a que los peregrinos al regresar a sus lugares de origen, pueden trasladar el virus a ciudades y pueblos en todo el país. La fecha tope para el último gran baño era el 27 de abril, antes del fin del festival que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

La situación en Delhi y Bombay es más que desoladora, no hay cupo para recibir pacientes en ningún hospital, mientras reciben oxígeno y pruebas de los países de la Unión Europea, para atender pacientes con necesidades respiratorias. Tampoco hay insumos ni capacidad funeraria, por lo que han improvisado piras crematorias, haciendo realmente duro despedir a sus familiares. Es increíble que siendo fabricante solo se ha vacunado un 8 por ciento de la población, y las cifras diarias de decesos superan 320 mil personas y estiman se extienda a países vecinos.

 

Contracara de la pandemia, caso India

 

Cifras

La segunda ola se inició el 5 de abril, y se espera que la situación empeore 30 veces más, por el volumen de habitantes de ese país con 1350 millones. Desde marzo 2020 se ha reportado al menos 17,6 millones de casos, pero el gobierno solo contabiliza las muertes producidas en hospitales, y no las de personas recluidas en sus hogares; se cree que obedece a errores humanos, bajos niveles de pruebas y la deficiencia en la infraestructura. Las dos caras de un país contagiado y en peregrinación, dispara las críticas acerca del manejo de las crisis.

 

Cierre de aeropuertos

Los gobiernos han puesto la mira en la República india, y varios aeropuertos internacionales como los de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, España, Países Bajos y Australia, cerraron vuelos procedentes Nueva Delhi o Bombay, hasta el 15 de mayo 2021. Aquellas personas lograron salir, tendrán que guardar una cuarentena de 14 días, por temor a recibir pacientes portadores de la variante.