Al menos 20 localidades de la República de Cuba salieron este domingo 11 de julio, para protestar ante la crisis acentuada por la pandemia que afecta el turismo, la escasez de alimentos, productos básicos, apagones y vacunas.

Miles de personas se lanzaron a la calle gritando consignas de “libertad”, “Abajo la dictadura” y “Patria y Vida”, inicialmente en San Antonio de los Baños y Palma Soriano en Santiago, pero inmediatamente se divulgó llegando a otras ciudades con la ayuda de las redes sociales.

Por su parte el Presidente Miguel Diaz-Canel en su alocución dijo: “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, quien además aseguró que la crisis que vive el país, se debe al embargo de Estados Unidos y las medidas del expresidente Trump.

Cuba, epicentro del problema en Latinoamérica grita “Patria y Vida”

Facebook: @PresidenciaDeCuba

La conexión entre lo que sucede en Cuba es igual a lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua, Argentina y hasta en México, se interpreta de las palabras de Miguel Díaz-Canel cuando dice:El domingo es el día de descanso de las familias, quisieron alterar la tranquilidad en medio de una pandemia. ¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela”.

En 1994 ocurrió “El Maleconazo”, cuando los subsidios de la URSS se acabaron y la situación estremeció el estómago del pueblo; para ese momento aún estaban los Castro, las personas protestaron y fueron fuertemente reprimidas, pero el resto del país no sabía lo que ocurría en la capital.

En esta oportunidad, la respuesta fue inmediata en toda la isla, las redes sociales, herramienta en tiempo real que los jóvenes manejan muy bien, sirvió para convocar, y a pesar de los cortes de Internet y los mensajes salieron como gritos desesperados invadiendo las redes.

Cuba, epicentro del problema en Latinoamérica grita “Patria y Vida”

Facebook: @PresidenciaDeCuba

Miguel Díaz-Canel, primer presidente que no vivió la revolución, no cuenta con apoyo, además existe una enorme disidencia cubana residente en La Florida y otros estados, con influencia de votos en los Estados Unidos, haciendo presión para que se tomen medidas de emergencia, ante los brutales atropellos a los derechos humanos de millones de cubanos.

¿Cómo funciona el Castro-Comunismo?

El gobierno cubano funciona con un modelo estratégico de ‘alianza’ que se apodera de otro país silenciosamente, minando las estructuras del poder, disolviendo las instituciones del estado, haciendo suyo los niveles superiores de liderazgo, usurpan posiciones para seguir disfrutando de los beneficios de otro (legado del foro de Sao Pablo que continúa avanzando por el continente). Mientras Cuba vive dos caras, una de opulencia y otra de miseria donde el pueblo no tiene acceso.

Reacción Internacional

Josep Borrell Fontelles, representante de la UE para Política Exterior, manifestó: “Condeno firmemente la llamada del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a sus seguidores a combatir las manifestaciones”. Las redes están llenas de evidencias, grupos armados como los “Boinas Negras” entrando a las viviendas buscando a cada manifestante, infiltrados armados vestidos de civil entre los ciudadanos, es lo que sucede en Cuba.

Les dejo el video “Patria y Vida”, del movimiento San Isidro con Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno y como invitados El Funky y el rapero disidente, Maykel Osorbo.